La Mesa redonda organizada por la Cofradía de Los Estudiantes analizó desde una perspectiva cofrade la Semana Santa 2011
Nuestro Padre Jesús Resucitado Foto: María del Mar Aguilera |
Ayer noche en el Salón de Actos de la UNED se tuvo una Mesa redonda organizada e impulsada por la Cofradía de Los Estudiantes para tratar la visión cofrade de los cortejos procesionales de la Semana Santa almeriense del 2011.
Una treintena de laicos cofrades y no cofrades, con ausencia de clérigos, se escucharon intervenciones interesantes y plausibles, al exponer con gran sentido cofrade y eclesial distintos contrastes de la piedad popular almeriense, de cómo se ha vivido, sentido o percibido las Cofradías en las calles esta última Semana Santa.
Tras hacer un análisis de todo aquello que tiene elevado índice de satisfacción general y de consenso, cómo son el patrimonio, la música, las flores, y algunos otros elementos más de las procesiones penitenciales, se pasó a analizar aquellos asuntos que pueden ser más controvertidos.
Entre éstos últimos, se instó a tener un mayor respeto al público que presencia los cortejos procesionales, evitando esas largas paradas innecesarias; un mayor aumento de nazarenos, un cuidado especial por los costaleros, con objeto de articular correctamente los periodos de descanso con el avance normal de la Cofradía, la búsqueda de calles más estrechas o calles más anchas donde puedan tener una mejor visión los fieles y público, el pasar por la Catedral almeriense, dar información de las cofradías a lo largo del año a través de los medios de comunicación social, sobre todo, de aquellas actividades socio-caritativas, mayor apoyo institucional y social; que las cofradías mantengan sus tradiciones, sin variar continuamente recorridos, música, y otros elementos característicos de la Semana Santa almeriense, y en particular, de las propias Hermandades.
Finalmente, se analizó las funciones de los Diputados mayores, y una mayor intervención de la Agrupación de Cofradías en diversos aspectos de los cortejos procesionales, que algún día serán Estaciones de Penitencia a la S.y A. Iglesia Catedral de la Encarnación.
Es necesario seguir conectando con la sociedad almeriense a quien va dirigido el apostolado cofrade, a través de la expresión de la catequesis plástica del Evangelio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de Su Santísima Madre.
Comentarios