Ir al contenido principal

El Barrio de Araceli se suma con devoción y fervor al concierto cofrade almeriense con la Pre-hermandad del Santo Cristo del Camino. Humildad y penitencia en su cortejo procesional del Sábado de Pasión.

Desde esta página quiero hacer una mención especial a la Estación de penitencia de la Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Camino del Barrio de Araceli el Sábado de Pasión.

Pre-hermandad fundada en el año 2006, y que desde el año 2002 ha procesionando con el Santo Cristo en la advocación del Camino en Vía Crucis por las calles del barrio de Araceli.

Me impresionó en una noche gélida y ventosa, la humildad, la sencillez, el fervor y la devoción de un grupo de fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli, su sede canónica, y vecinos de este periférico y popular barrio almeriense, acompañando a la imagen sagrada del Santísimo Cristo del Camino por sus angostas calles con altitudes que elevaban al Cristo camino del Calvario.

Era como adentrarse en esos momentos íntimos del camino de Pasión de Cristo en un Convento de Clausura, solo Él y nosotros, sus humildes discípulos, en el silencio frío de la noche y un cielo abierto con la negritud del silencio y la soledad, solo caldeado por el aliento de los 32 magníficos costaleros del paso, dirigido por los capataces Ernesto Fajardo y Pablo García Cañadas, contraguías Antonio González y Juan Gutiérrez y responsables de cuadrilla José Antonio García y René Fernández, y las saetas espontáneas de amor por el drama de la cruz en la salida de la Imagen en la Plaza Monteagud, y los sonidos celestiales musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal – Overa, que nos trasladaban a las antiguas centurias romanas.

Bella imagen de Cristo muerto en la cruz, desconociéndose su autor y la fecha de realización, aunque por su estilo puede proceder de la fábrica de Olot (Gerona), y cuya veneración se encontraba anteriormente en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Convento de clausura. El Santo Cristo llevaba una ornamentación floral profusamente sobria con flores silvestres de la zona, como sí fuese el Calvario de Jerusalén y claveles rojos e iris morados.

Un cortejo con nazarenos vistiendo con reverencia túnica blanca con capa, cíngulo y antifaz burdeos, con la presidencia del consiliario P. Antonio Castillo, SJ. y el Hermano Mayor D. Luis Rodríguez Pérez.

Este año, la Pre-hermandad ha estrenado con gran esfuerzo y sacrificio una Cruz de guía, faroles, estandarte corporativo y nueva parihuela para el paso del Señor con llamador y hachones. Igualmente, la imagen comenzó su procesión desde un tinglado instalado en la plaza donde se encuentra la parroquia.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...