Ir al contenido principal

El Barrio de Araceli se suma con devoción y fervor al concierto cofrade almeriense con la Pre-hermandad del Santo Cristo del Camino. Humildad y penitencia en su cortejo procesional del Sábado de Pasión.

Desde esta página quiero hacer una mención especial a la Estación de penitencia de la Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Camino del Barrio de Araceli el Sábado de Pasión.

Pre-hermandad fundada en el año 2006, y que desde el año 2002 ha procesionando con el Santo Cristo en la advocación del Camino en Vía Crucis por las calles del barrio de Araceli.

Me impresionó en una noche gélida y ventosa, la humildad, la sencillez, el fervor y la devoción de un grupo de fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli, su sede canónica, y vecinos de este periférico y popular barrio almeriense, acompañando a la imagen sagrada del Santísimo Cristo del Camino por sus angostas calles con altitudes que elevaban al Cristo camino del Calvario.

Era como adentrarse en esos momentos íntimos del camino de Pasión de Cristo en un Convento de Clausura, solo Él y nosotros, sus humildes discípulos, en el silencio frío de la noche y un cielo abierto con la negritud del silencio y la soledad, solo caldeado por el aliento de los 32 magníficos costaleros del paso, dirigido por los capataces Ernesto Fajardo y Pablo García Cañadas, contraguías Antonio González y Juan Gutiérrez y responsables de cuadrilla José Antonio García y René Fernández, y las saetas espontáneas de amor por el drama de la cruz en la salida de la Imagen en la Plaza Monteagud, y los sonidos celestiales musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal – Overa, que nos trasladaban a las antiguas centurias romanas.

Bella imagen de Cristo muerto en la cruz, desconociéndose su autor y la fecha de realización, aunque por su estilo puede proceder de la fábrica de Olot (Gerona), y cuya veneración se encontraba anteriormente en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Convento de clausura. El Santo Cristo llevaba una ornamentación floral profusamente sobria con flores silvestres de la zona, como sí fuese el Calvario de Jerusalén y claveles rojos e iris morados.

Un cortejo con nazarenos vistiendo con reverencia túnica blanca con capa, cíngulo y antifaz burdeos, con la presidencia del consiliario P. Antonio Castillo, SJ. y el Hermano Mayor D. Luis Rodríguez Pérez.

Este año, la Pre-hermandad ha estrenado con gran esfuerzo y sacrificio una Cruz de guía, faroles, estandarte corporativo y nueva parihuela para el paso del Señor con llamador y hachones. Igualmente, la imagen comenzó su procesión desde un tinglado instalado en la plaza donde se encuentra la parroquia.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu