Bendición e inauguración de la Casa de Hermandad de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento
En la tarde de ayer sábado, festividad de Santa Gema Galgani, se llevó a cabo la bendición e inauguración de la Casa Hermandad de la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de la Merced.
La ceremonia del acto realizada con gran solemnidad y emotividad estuvo presidida por el Excmo. Sr. Dr. Don Adolfo González Montes, Obispo de Almería, el Excmo. Sr. Don Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez, Alcalde de la ciudad y el Sr. Don Enrique Marín Sorroche, Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento.
La casa de Hermandad de gran valor histórico y cultural, conocida como "Casa de los Puche", ya que en ella residió el marqués de este título nobiliario, es una auténtica joya de la arquitectura del barroco tardío (siglo XVII), con unos balcones muy singulares curvados con guardapolvos y un patio porticado a cuyo alrededor se distribuyen las distintas dependencias. Las obras de rehabilitación del inmueble han sido dirigidas por el arquitecto D. Ramón de Torres y el aparejador D. Rodrigo Cuesta, siendo la mercantil Construcciones Rubio López e Hijo, S. L. la empresa ejecutora de las obras, y la Cooperativa Fama, Fábrica de Muebles Alhameña, quien ha corrido con los trabajos sobre madera.
Tras tener un emocionado recuerdo de pésame y condolencia a los ciudadanos de Lorca por los fallecidos como consecuencia de la situación derivada del seísmo y nuestro apoyo esperanzador de ayuda para superar esta situación de catástrofe natural, el Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento agradeció la especial colaboración y la cooperación en la rehabilitación de la Casa de los Puche a las familias Picón García, Castillo Villegas, Marín Lupión y Fernández Felices, a los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como, a sus hermanos nombrados cariñosamente Blas e Ico, ambos muy conocidos y queridos por el mundo cofrade, miembros de su Junta de Gobierno, y a todos cuantos, de una forma u otra, han participado en la recuperación de este histórico edificio de estilo neoclásico de la cultura almeriense.
Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa del acto del catolicismo popular almeriense en la antigua Casa palaciega de los Puche como testimonio de la bendición e inauguración, la comitiva de autoridades y asistentes pasaron a la plaza de la Catedral, corazón y alma vertebradora del casco histórico, donde se llevó a cabo una cena de confraternización cofrade, con el sonido de las horas del vetusto reloj del campanario catedralicio, y la asistencia de Autoridades religiosas, civiles, militares y académicas, y trescientos cofrades, quienes pusieron el broche final a una jornada piadosa que quedará grabada en el recuerdo y memoria de los almerienses.
Almería seguirá siendo más cofrade y nazarena.
Almería seguirá siendo más cofrade y nazarena.
Comentarios