Ir al contenido principal

Bendición e inauguración de la Casa de Hermandad de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento

En la tarde de ayer sábado, festividad de Santa Gema Galgani, se llevó a cabo la bendición e inauguración de la Casa Hermandad de la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de la Merced.

La ceremonia del acto realizada con gran solemnidad y emotividad estuvo presidida por el Excmo. Sr. Dr. Don Adolfo González Montes, Obispo de Almería, el Excmo. Sr. Don Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez, Alcalde de la ciudad y el Sr. Don Enrique Marín Sorroche, Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento.

La casa de Hermandad de gran valor histórico y cultural, conocida como "Casa de los Puche", ya que en ella residió el marqués de este título nobiliario, es una auténtica joya de la arquitectura del barroco tardío (siglo XVII), con unos balcones muy singulares curvados con guardapolvos y un patio porticado a cuyo alrededor se distribuyen las distintas dependencias. Las obras de rehabilitación del inmueble han sido dirigidas por el arquitecto D. Ramón de Torres y el aparejador D. Rodrigo Cuesta, siendo la mercantil Construcciones Rubio López e Hijo, S. L. la empresa ejecutora de las obras, y la Cooperativa Fama, Fábrica de Muebles Alhameña, quien ha corrido con los trabajos sobre madera. 

Tras tener un emocionado recuerdo de pésame y condolencia a los ciudadanos de Lorca por los fallecidos como consecuencia de la situación derivada del seísmo y nuestro apoyo esperanzador de ayuda para superar esta situación de catástrofe natural, el  Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento agradeció la especial colaboración y la cooperación en la rehabilitación de la Casa de los Puche a las familias  Picón García, Castillo Villegas, Marín Lupión y Fernández Felices, a los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como, a sus hermanos nombrados cariñosamente Blas e Ico, ambos muy conocidos y queridos por el mundo cofrade,  miembros de su Junta de Gobierno, y a todos cuantos, de una forma u otra, han participado en la recuperación de este histórico edificio de estilo neoclásico de la cultura almeriense.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa del acto del catolicismo popular almeriense en la antigua Casa palaciega de los Puche como testimonio de la bendición e inauguración, la comitiva de autoridades y asistentes pasaron a la plaza de la Catedral, corazón y alma vertebradora del casco histórico, donde se llevó a cabo una cena de confraternización cofrade,  con el sonido de las horas del vetusto reloj del campanario catedralicio,  y la asistencia de Autoridades religiosas, civiles, militares y académicas, y trescientos cofrades, quienes pusieron el broche final a una jornada piadosa que quedará grabada en el recuerdo y memoria de los almerienses.

Almería seguirá siendo más cofrade y nazarena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu