Ir al contenido principal

El municipio de Gádor corona canónicamente a su Patrona la Virgen del Rosario

Una multitudinaria procesión de alabanza recorrió las calles del municipio gadorense tras el solemne acto de Coronación Canónica Gádor el día uno de febrero del 2014.

Gádor ha coronado esta tarde-noche a la Patrona de la Villa, Nuestra Señora del Rosario, en el transcurso de la celebración litúrgica presidida por el Obispo de la Diócesis de Almería, que ha congregado a ciento de personas en la Iglesia Parroquial de Santa María y, al termino de cual, ha tenido lugar una multitudinaria procesión de alabanza con la Sagrada Imagen, que ha recorrido las principales calles del municipio.

El acto de Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen del Rosario ha sido un gran acontecimiento religioso, que ha trascendido de un acto meramente ceremonial, mediante el cual la Patrona de Gádor ha recibido la Corona de Gloria, un alto reconocimiento eclesiástico, representado por una corona de plata confeccionada con los pequeños obsequios ofrecidos por todos los gadorenses y que simbolizan el amor y la devoción que éstos le profesan a la Virgen del Rosario. 

Durante la celebración de la Santa Misa, un grupo de niños gadorenses que este año hacen la Primera Comunión, han sido los encargados de llevar sobre un pequeño trono dos coronas hasta la Imagen de la Virgen del Rosario, donde el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha procedido a su bendición. Primero ha colocado la más pequeña sobre la cabeza del niño Jesús que la Virgen del Rosario lleva en sus brazos y, luego, ha coronado a la Patrona de la Villa de Gádor, desatándose incesantes vítores y aplausos entre los asistentes. “La Coronación Canónica –dijo Adolfo González tras la imposición de la corona a la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario-- es la manifestación palpable de vuestra voluntad de vivir con Cristo. Colocáis hoy esta corona de materiales preciosos que habéis tejido para ella y la invocáis como Madre. Que la intercesión de María, representada en la Sagrada Virgen del Rosario, a la que tanto veneráis, siga rigiendo vuestras vidas”. 

Adolfo González terminó su intervención felicitando a todos los gadorenses por haber hecho posible esta Coronación Canónica y pidió que se incluya en el calendario litúrgico este uno de febrero como fecha señalada para continuar celebrándolo en años venideros, y que los gadorenses puedan así seguir testimoniando este amor que sienten hacia su Patrona. 

Concluida la Santa Misa, se ha iniciado la solemne procesión de alabanza de la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario que llevada a hombros por un grupo de voluntarios, ha recorrido las principales calles de la localidad, acompañada por los vecinos de la Villa, autoridades civiles y religiosas, miembros de hermandades y cofradías, una representación de la Legión Española, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Asociación Musical de Gádor, entre otros. 

La noche desapacible y fría por el fuerte viento reinante no ha impedido que gadorenses y visitantes se echen a la calle para acompañar a la Patrona de Gádor. La procesión extraordinaria de alabanza ha bajado desde la Iglesia Parroquial hasta la Plaza de la Constitución, para luego desembocar en la Avenida de Andalucía, donde ha hecho el primer alto en el itinerario junto a la Ermita de la Ánimas. Allí el Obispo de Almería, Adolfo González, ha rezado una oración por los difuntos y ha procedido a la bendición de los campos de Gádor y de todos los que con su esfuerzo han hecho posible el manto verde de naranjos que envuelve la Villa. 

Tras un pequeño castillo de fuegos artificiales, la procesión ha reanudado la marcha de retorno al Templo, haciendo un segundo alto en el camino frente al Ayuntamiento de Gádor, desde cuyos balcones la Virgen del Rosario ha sido recibida con una lluvia de pétalos de rosas y la cantaora Antonia López, acompañada a la guitarra por el “Niño de Las Cuevas”, le ha interpretado una “Salve” por colombianas y luego la milonga que lleva precisamente por título “Virgen del Rosario”.

La procesión encaraba la recta final para encerrarse en el Templo Parroquial pasadas las diez de la noche, concluyendo así este acontecimiento de gran fervor religioso que se ha prolongado por espacio de más de cuatro horas y que ha transformado la Villa de Gádor en multitudinario punto de encuentro de personas que han querido testimoniarle a la Virgen del Rosario el gran cariño y devoción que le profesan.

        Sobre la propia imagen de la Virgen del Rosario alcaldesa perpetua coronada canónicamente, gozará esta tarde, en virtud del propio Derecho Canónico de una serie de prerrogativas, porque se define como imágenes preciosas, que son antiguas, o tienen valor artístico, o peculiarmente acreditado el culto que les tributa, no pudiéndose presentar mayor prueba de culto, que la propia coronación.

Para proceder a la restauración de la imagen se requiere previa licencia del Ordinario, y por tanto, por su gran veneración, que se contiene en la imagen, impide que pueda venderse válidamente, o trasladar a perpetuidad de lugar sin licencia de la Sede Apostólica (c. 1190), quedando obligado a estar expuesta para veneración pública (c.1188).

La imagen de la Virgen del Rosario que lucirá diariamente la corona, preside el presbiterio de la iglesia parroquial, siendo un lugar espiritual idóneo para solicitar la concesión de indulgencias por las que obtener la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa (c. 992).


Será un momento esencial, que en un futuro mediato la iglesia se convierta en Santuario y posteriormente en Basílica para Mayor Gloria de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de