Ir al contenido principal

Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace.

Monseñor Álvarez Gastón

ES de justicia humana y hasta divina, tener un recuerdo para Monseñor Rosendo Álvarez Gastón, Obispo de Almería, q.e.p.d., fallecido en olor a santidad, un hombre bondadoso y humilde, que hizo de su hacer diario el transmitir la fe a través del silencio, la austeridad y la sobriedad, con una especial interés siempre hacia los necesitados, a los más indefensos, siempre pensando en ellos, incluso en los momentos en donde vivíamos momentos económicos de gracia celestial. 

Muchos hemos vivido momentos tan estrechos fraternalmente con el Sr. Obispo, incluso, en las Noches Buenas, asistí con Él ha ayudarle a presidir la Misa del Gallo en las Hermanitas de los Pobres de Santa Teresa de Jornet. Siempre que necesitábamos conversar, siempre estaba ahí, o junto al teléfono o personalmente, sin intermediarios, incluso cuando le visitamos los expresidentes de la Agrupación de Cofradías, hace un año, a la residencia de ancianos nos atendió rezando y sonriendo, y recibimos con unción su bendición. 

Nunca rehusaba atendernos y escucharnos, y siempre también, tenía una amorosa sonrisa contenida. Era una persona con un don, con un carisma, de esos sacerdotes- obispos a píe de calle, llenos de la santidad del Concilio Vaticano II y del Santo Padre Pablo VI. 

Su periodo de episcopado es el más prolifero de fundaciones de Hermandades y Cofradías penitenciales y de gloria que se recuerda en tan breve espacio de tiempo, y dictó con sapiencia y sabiduría una de las Normas Diocesanas que hicieron posible el resurgir de estos movimientos cristianos a través de la religiosidad popular, y que a su vez, purificaban la piedad del catolicismo popular, permitiendo dar salida a las numerosas demandas pastorales de fieles y cofrades de hacer apostolado y buscar la santificación en distintos barrios de la ciudad y núcleos de población necesitados una visión trascendental en la vida doméstica y profesional. 


Destacamos, la fundación de las hermandades en la capital de "La Caridad" en el Quemadero (1995), Cofradía de "La Unidad" en Piedras Redondas (1996), Cofradía "Rosario del Mar" en el Hospital Provincial" (1995), "Los Ángeles" en el mismo Barrio que lleva su nombre (1996), "La Estrella" en Regiones Devastadas (1991), "Gran Poder" en el Zapillo (1994), Pasión en Oliveros (1993) e "Humildad y Paciencia" (1990). Durante su mandato se fundó la Hermandad del Cristo de La Escucha bajo el patrocinio del Cabildo Catedral, y se aprobaron definitivamente Estatutos de Hermandades creadas en la década de los ochenta, dando seguridad jurídica a las Corporaciones cofrades, constituyen y asignando al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías una tarea muy loable y plausible de cooperador, colaborador e interlocutor activo entre el Obispo y las Cofradías en toda la provincia de Almería. 

Y no solo potenció la Agrupación de Hermandades y Cofradías como una entidad al servicio de la iglesia diocesana en todos sus aspectos estatutarios, sino que aprobó la constitución de otra Agrupación de Hermandades y Cofradías en el Poniente Almeriense que tanto bien hizo a todo el Campo de Dalías, y que llegó con la culminación gloriosa de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de Roquetas de Mar. 

Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace.


Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1701138/monsenor/alvarez/gaston.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu