Ir al contenido principal

Los españoles del Nápoles


EL 1 de marzo de 1918 se estrenaba en Madrid la zarzuela "La canción del olvido" cuya trama transcurre en la ciudad imaginaria de Sorrentinos, en Nápoles, en el año de 1799, y en cuyo cuadro segundo se interpreta el número musical "Soldado de Nápoles", de la que una de sus estrofas dice: "Soldado de Nápoles me quiso mi suerte. La gloria romántica me lleva a la muerte. No digas tu cántico, que aviva mi pena; si muero queriéndote, ¡que muerte tan buena!". 

El soldado de Nápoles de este número musical era un soldado de un Regimiento cuya creación se remonta al 27 de febrero de 1566 con el nombre de "Tercio Nuevo de Nápoles", siendo su primer Maestre de Campo D. Pedro Padilla; este Tercio, que se convertirá en Regimiento en 1704, ha estado ligado a Almería en distintas etapas de su existencia. 

En 1569 por primera vez el Nápoles pisa suelo almeriense cuando acude con otras Unidades desde Italia para acabar con la rebelión de los moriscos, constando en el historial de la Unidad los triunfos alcanzados en Felix, Enix, Vícar, Canjayar, Gador y Tíjola. 

La segunda vez es en 1919 al crearse en Almería el Regimiento de Infantería La Corona nº 71, al que se le da la antigüedad del Nápoles, disuelto a finales del siglo XIX. El Regimiento permanecerá en Almería hasta 1931, año en el que por reorganización, se fusiona con el Regimiento de Infantería Otumba nº 49, en Valencia. 

En este periodo del Regimiento en el Cuartel de La Misericordia de Almería, se produce el 23 de julio de 1921 el desastre de Annual, recibiendo la orden de generar un batallón expedicionario que a las ordenes del Teniente Coronel D. Eduardo Barrera Báu será la primera Unidad en socorrer a la ciudad de Melilla, ocupando el fuerte de Sidi-Guariach, Tejar del Valenciano y fuerte de Rostro Gordo; este batallón expedicionario será replegado el 15 de mayo de 1922, y por su actuación se le concederá la medalla militar colectiva, que le será impuesta a la Bandera del Regimiento por S.M. el Rey Alfonso XIII en solemne acto en el parque. 

A finales de agosto de 1924 volverá a embarcar para Melilla un segundo batallón expedicionario que será replegado a primeros de enero de 1925, excepto una compañía que no lo será hasta mayo de 1926. 

La tercera ocasión en la que vuelve a aparecer el Nápoles en Almería será en 1939 año el que se constituye en el Cuartel de la Misericordia el Regimiento de Infantería nº 48, con el historial del Nápoles, y que recupera en 1944 el nombre de Regimiento de Infantería Nápoles nº 24, Regimiento que será disuelto en 1965, pasando su historial al Regimiento de Infantería Córdoba nº 10, en la actualidad en Cerro Muriano (Córdoba). 

Desde su creación como Tercio Nuevo de Nápoles en 1566 hasta su disolución como Regimiento de Infantería Nápoles nº 24 en 1965, esta Unidad ha intervenido por orden cronológico en: la guerra con los moriscos, con los turcos, con Portugal, con Inglaterra, en África, en Italia, de Sucesión, expedición contra Inglaterra, expedición a Ceuta, Campaña en Italia, en América, Campaña del Rosellón, Guerra con Portugal, Bloqueo de Gibraltar, Guerra de la Independencia, Guerra Constitucional, Guerra de Méjico, de Cuba, Campaña Dominicana y Guerra de Marruecos. 

En 1978 se concentra en la Base Álvarez de Sotomayor (Viator) la Brigada de Infantería de Reserva de Ejército, posteriormente Brigada de Infantería Motorizada nº 23, a cuyo primer Batallón de Infantería se le denominó Nápoles; esta Unidad sería disuelta con la llegada de La Legión en 1995. 

Algunos militares que hemos pasado por las filas de este Batallón Nápoles nos reuniremos el 27 de febrero para conmemorar el 448 aniversario de la creación del Tercio Nuevo de Nápoles, y lo haremos en el Cuartel de La Misericordia, lugar donde desde 1919 a 1931 y desde 1939 a 1965 han tenido su casa los del Nápoles, siendo por tanto la unidad militar que más tiempo ha permanecido en la ciudad de Almería, y la última de entidad Regimiento, ya que desde su disolución, las Unidades que se han constituido en la provincia lo han sido en la Base Álvarez de Sotomayor (Viator). 

Muchos han sido los almerienses que han servido como voluntarios en sus filas, un grupo de los cuales, los de 1963 y 64, se han vuelto a encontrar para solicitar rejurar la bandera de España, 50 años después de hacerlo ante la bandera del Nápoles; son los últimos del Regimiento de Infantería Nápoles nº 24.

CORONEL / JAVIER / SORIANO | ACTUALIZADO 21.02.2014 - 01:00

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu