Ir al contenido principal

Celebrada la XV Aula de Geografía del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses: “Modificación Legislativa sobre el Litoral: Fortalezas y Debilidades de la Nueva Ley de Costas”


El jueves  21 de noviembre tuvo lugar a partir de las 17:00h en el  Salón Alfareros de la Diputación de Almería, la  XV Aula de Geografía del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses dedicada a la “Modificación Legislativa sobre el Litoral: Fortalezas y Debilidades de la Nueva Ley de Costas”, donde han colaborado Lealtadis Abogados, SLP y el grupo de Investigación de la UAL Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial (RNM-368).

Asistieron a la misma Rafael Leopoldo Aguilera (Director del IEA), Ginés Valera (Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA) y un numeroso grupo de interesados en el tema, entre los que se encontraban Funcionarios del Servicio de Costas de Almería, de la Junta de Andalucía y de la Administración Local, miembros del Departamento y del IEA, Ecologistas  y Abogados y Arquitectos expertos.

En la presentación, los   Coordinadores Federico Vivas y Alfonso Viciana, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA insistieron en la idea de que el litoral es un espacio singular, único por su originalidad, por ser receptor de múltiples interacciones de orden natural, por ser un espacio de elevada productividad biológica con una de las biodiversidades y geodiversidades más ricas de nuestro territorio. Este carácter multiuso acentúa su complejidad y hace necesaria la intervención de las distintas Administraciones. para intentar compatibilizar los grandes valores naturales, paisajísticos y culturales de esta franja con los usos socio-económicos actuales, como sabemos muchas veces agresivos, desmedidos y despilfarradores. Desde la Ley de Aguas de 1866, Ley de Puertos de 1928, LC de 1969, Ley de Protección de la Costa de 1980, se han sucedido los intentos de ordenación de esta franja que culminaron con la LC de 1988, un corpus legislativo ampliamente valorado por la mayor parte de los agentes y actores que intervienen en el litoral, conscientes del grave deterioro que presentaba este espacio. En fechas muy recientes hemos asistido a la aparición de una nueva ley: La Ley 2/2013 de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de 1988, que viene a sumarse a los numerosos intentos de ordenación de la franja costera realizados en nuestro país. En paralelo, la CC. AA. andaluza también añade nuevas propuestas de ordenación con la aprobación del DLey 5/2012 sobre Medidas Urgentes en Materia Urbanística y de Protección del Litoral que se concreta, además, en el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Dado el alcance de estas medidas y la altísima importancia que los ámbitos costeros tienen en nuestra sociedad, economía y medio ambiente, el Departamento estimó oportuno dedicar la XV Aula de Geografía a la nueva Legislación de Costas, conscientes también del agotamiento vital y fuerte deterioro que presenta este espacio.

La primera conferencia llevó el título “Modificaciones conceptuales de la reforma de la Ley de Costas: dominio público marítimo-terrestre y ribera del mar, autorizaciones y concesiones”, a cargo de  José Ramón Martínez, Coordinador de Área de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  Juan Francisco Pérez Gálvez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, dedicó la 2º ponencia a “El nuevo derecho de costas: implicaciones urbanísticas”. Y “El Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía: el desarrollo del Decreto-Ley 5/2012 como reacción autonómica a la modificación de la Ley de Costas” fue defendido por  Juan Martín García., Arquitecto y Doctor en Geografía. Jefe de Sección de Asesoramiento Urbanístico de la Diputación Provincial de Almería.

Concluyó el evento con una mesa redonda en la que intervinieron los ponentes de estas jornadas y José Rivera, representante del Grupo Ecologista Mediterráneo, con un animado intercambio de preguntas y reflexiones con los asistentes en las dudas más prácticas que suscita la nueva normativa comentada.


Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu