Ir al contenido principal

Renta básica


LAS turbulencias en la economía de mercado de los países del entorno capitalista no va quedar más fórmula socio-económica para mantener un mínimo de dignificación del Estado de Bienestar Social, que el análisis y valoración en la implantación de un mecanismo prestacional de una renta básica universal e incondicional en cuantía al salario mínimo interprofesional por el solo hecho de ser un ciudadano sin posibilidad o alternativa de poder "ganarse el pan con el sudor de la frente." 

No se trata de llevar a puro y debido efecto la renta básica de forma arbitraria, sin ningún tipo de reglas que hagan un adecuado y correcto control de esta prestación económica a ciudadanos o familias sin ningún tipo de ingresos. Pero dejarles en la indigencia o a expensas de una vitalicia caridad de organizaciones filantrópicas. 

La implantación de una renta básica supondría un porcentaje elevado en los Presupuestos Generales del Estado, pero no es menos cierto, que tanto jóvenes como adultos, hombres y mujeres, no pueden estar sine die en la búsqueda constante de un empleo que no llega, sin ningún tipo de prestación económica que le permita, mínimamente, ser un/a ciudadano/a a pie de calle como el resto de personas que tenemos la suerte de encontrarnos incardinados en el mercado laboral. 



No tiene por qué suponer un agravio a quienes ejercen una actividad por cuenta ajena o propia remunerada, y menos aún una aminoración en los servicios públicos esenciales en la sanidad, educación y dependencia, ni una desmotivación laboral, ni un incremento de salarios ante la existencia de una mano de obra barata, ni una subida desmesurada de impuestos, ni un aumento en la inflación. Tendría efectos colaterales, cierto, como toda aplicación normativa, pero sí se regula con criterios rigurosos y existe un control de fiscalización con rectitud burocrática, las disociaciones o desajustes en su aplicación pueden ser corregidas sin poner en entredicho la aplicación de esta medida prestacional para poder sobrevivir dignamente, que no vivir. 

Mantener la calidad de vida en el sistema capitalista basado en la oferta y demanda y hasta el consumo, debe de afrontarse como una realidad actual y no una entelequia, que las personas no pueden entrar a formar parte del ecosistema de la mendicidad y morirse de inanición por no tener "un pedazo de pan que llevarse a la boca", pendientes de lo que echen en los contenedores multinacionales de ultramarinos y, por otro lado, que esa renta básica le permita salir de esa situación desesperada con dignidad personal y profesional.


Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1643285/renta/basica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu