Ir al contenido principal

Renta básica


LAS turbulencias en la economía de mercado de los países del entorno capitalista no va quedar más fórmula socio-económica para mantener un mínimo de dignificación del Estado de Bienestar Social, que el análisis y valoración en la implantación de un mecanismo prestacional de una renta básica universal e incondicional en cuantía al salario mínimo interprofesional por el solo hecho de ser un ciudadano sin posibilidad o alternativa de poder "ganarse el pan con el sudor de la frente." 

No se trata de llevar a puro y debido efecto la renta básica de forma arbitraria, sin ningún tipo de reglas que hagan un adecuado y correcto control de esta prestación económica a ciudadanos o familias sin ningún tipo de ingresos. Pero dejarles en la indigencia o a expensas de una vitalicia caridad de organizaciones filantrópicas. 

La implantación de una renta básica supondría un porcentaje elevado en los Presupuestos Generales del Estado, pero no es menos cierto, que tanto jóvenes como adultos, hombres y mujeres, no pueden estar sine die en la búsqueda constante de un empleo que no llega, sin ningún tipo de prestación económica que le permita, mínimamente, ser un/a ciudadano/a a pie de calle como el resto de personas que tenemos la suerte de encontrarnos incardinados en el mercado laboral. 



No tiene por qué suponer un agravio a quienes ejercen una actividad por cuenta ajena o propia remunerada, y menos aún una aminoración en los servicios públicos esenciales en la sanidad, educación y dependencia, ni una desmotivación laboral, ni un incremento de salarios ante la existencia de una mano de obra barata, ni una subida desmesurada de impuestos, ni un aumento en la inflación. Tendría efectos colaterales, cierto, como toda aplicación normativa, pero sí se regula con criterios rigurosos y existe un control de fiscalización con rectitud burocrática, las disociaciones o desajustes en su aplicación pueden ser corregidas sin poner en entredicho la aplicación de esta medida prestacional para poder sobrevivir dignamente, que no vivir. 

Mantener la calidad de vida en el sistema capitalista basado en la oferta y demanda y hasta el consumo, debe de afrontarse como una realidad actual y no una entelequia, que las personas no pueden entrar a formar parte del ecosistema de la mendicidad y morirse de inanición por no tener "un pedazo de pan que llevarse a la boca", pendientes de lo que echen en los contenedores multinacionales de ultramarinos y, por otro lado, que esa renta básica le permita salir de esa situación desesperada con dignidad personal y profesional.


Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1643285/renta/basica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...