Ir al contenido principal

Renta básica


LAS turbulencias en la economía de mercado de los países del entorno capitalista no va quedar más fórmula socio-económica para mantener un mínimo de dignificación del Estado de Bienestar Social, que el análisis y valoración en la implantación de un mecanismo prestacional de una renta básica universal e incondicional en cuantía al salario mínimo interprofesional por el solo hecho de ser un ciudadano sin posibilidad o alternativa de poder "ganarse el pan con el sudor de la frente." 

No se trata de llevar a puro y debido efecto la renta básica de forma arbitraria, sin ningún tipo de reglas que hagan un adecuado y correcto control de esta prestación económica a ciudadanos o familias sin ningún tipo de ingresos. Pero dejarles en la indigencia o a expensas de una vitalicia caridad de organizaciones filantrópicas. 

La implantación de una renta básica supondría un porcentaje elevado en los Presupuestos Generales del Estado, pero no es menos cierto, que tanto jóvenes como adultos, hombres y mujeres, no pueden estar sine die en la búsqueda constante de un empleo que no llega, sin ningún tipo de prestación económica que le permita, mínimamente, ser un/a ciudadano/a a pie de calle como el resto de personas que tenemos la suerte de encontrarnos incardinados en el mercado laboral. 



No tiene por qué suponer un agravio a quienes ejercen una actividad por cuenta ajena o propia remunerada, y menos aún una aminoración en los servicios públicos esenciales en la sanidad, educación y dependencia, ni una desmotivación laboral, ni un incremento de salarios ante la existencia de una mano de obra barata, ni una subida desmesurada de impuestos, ni un aumento en la inflación. Tendría efectos colaterales, cierto, como toda aplicación normativa, pero sí se regula con criterios rigurosos y existe un control de fiscalización con rectitud burocrática, las disociaciones o desajustes en su aplicación pueden ser corregidas sin poner en entredicho la aplicación de esta medida prestacional para poder sobrevivir dignamente, que no vivir. 

Mantener la calidad de vida en el sistema capitalista basado en la oferta y demanda y hasta el consumo, debe de afrontarse como una realidad actual y no una entelequia, que las personas no pueden entrar a formar parte del ecosistema de la mendicidad y morirse de inanición por no tener "un pedazo de pan que llevarse a la boca", pendientes de lo que echen en los contenedores multinacionales de ultramarinos y, por otro lado, que esa renta básica le permita salir de esa situación desesperada con dignidad personal y profesional.


Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1643285/renta/basica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...