Ir al contenido principal

El Día de la Provincia capitaliza al municipio de Carboneras con motivo del Bicentenario de su constitución.


Ha llegado el gran día para el municipio de Carboneras. Hoy, la localidad levantina acoge la celebración del Día de la Provincia, un evento que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Castillo de San Andrés y que se ha convertido con el paso de los años en el acto más solemne de los que realiza la Diputación Provincial. Durante el mismo, la Institución Supramunicipal entregará las Medallas de Oro de la Provincia y las Medallas de lo Social, la Cultura y el Deporte. De esta forma, Carboneras toma hoy el testigo de Macael, que acogió el año pasado este evento el 10 de noviembre. 

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha mostrado su orgullo y agradecimiento por la elección de Carboneras para acoger este evento "de gran calado provincial y que convertirá mañana (por hoy) a nuestra localidad en punto de encuentro de todos los almerienses". Un evento que a su juicio "supone la mayor fiesta provincial y que a nosotros nos llena de satisfacción", añade. 

Hernández explica que sus vecinos recibirán "de la mejor forma posible a todos los almerienses" y apunta que su localidad "acogerá con los brazos abiertos a todos aquellos que nos quieran visitar, somos gente hospitalaria y cercana que vamos a hacer que todos los visitantes se sientan como en casa. Estamos muy contentos porque este año es muy importante para nosotros por la celebración del Bicentenario de la ciudad". 

En este sentido, el Ayuntamiento ha preparado actividades paralelas a la celebración del Día de la Provincia. Se trata deuna serie de estands que se ubicarán en la plaza del Castillo y que "mostrarán las bondades turísticas, gastronómicas, culturales y sociales", explica el regidor que añade que en conlaboración con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA)también se van a instalar varios estands para promocionar los libros y obras de distintos escritores y autores almerienses. 

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, señalaba hace unas semanas que se había decidido proponer Carboneras como sede para hacer coincidir esta efeméride provincial con los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del primer Ayuntamiento Constitucional de Carboneras. "Queremos que toda la provincia esté junto a Carboneras celebrando una fecha que ha marcado un antes y un después en este pueblo costero. Estamos seguros de que los 102 ayuntamientos y las dos ELAS van a acudir a esta cita para acompañar a los carboneros". 

El evento congregará a un gran número de alcaldes así como a toda la Corporación de la Diputación y el Ayuntamiento carbonero.


NORBERTO LÓPEZ , CARBONERAS | ACTUALIZADO 16.11.2013 - 05:01

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu