Ir al contenido principal

DOCOMOMO ibérico

EL DÍA DE LA ARQUITECTURA del 2013, el Centro de Estudios Locales de Almería, a través del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, ha querido sumarse testimonialmente a la iniciativa de la Fundación DOCOMOMO Ibérico en la llamada de atención al patrimonio arquitectónico del siglo XX, en especial a los edificios construidos por el Instituto Nacional de Colonización. 

A tal fin, en el pueblo de colonización de Atochares del municipio de Níjar, por la citada Fundación DOCOMOMO Ibérico, el Colegio de Arquitectos de Almería y el Ayuntamiento de Níjar se proclamó públicamente y colegiadamente esta efemérides con la inauguración de la colocación de una placa informativa en la iglesia del citado núcleo en donde se refleja el nombre del edificio. Esta iniciativa en Atochares (Níjar) basada en los pueblos de colonización en Almería, por ser una arquitectura que propició el asentamiento de repobladores del país y el desarrollo de una nueva agricultura intensiva bajo plástico iniciada a finales de los años cincuenta como una de las aportaciones más ejemplares a la arquitectura española. 

Esta actuación en esta efemérides anual de la Fundación DOCOMOMO Ibérico supone no olvidarnos de la memoria histórica de la arquitectura, y en especial en aquellos núcleos que tanto bien hizo a sus respectivas poblaciones: La Mojonera, El Parador, Las Norias, Roquetas de Mar, Las Marinas, Puebla de Vícar, San Agustín, El Solanillo, Puebloblanco, San Francisco, Campohermoso, San Isidro y Atochares, por citar algunos ejemplos más significativos de estos pueblos de colonización. 

Atochares es un ejemplo de permanencia de esta arquitectura que compatibilizó la tradición y las líneas más vanguardistas, y que tuvo una influencia decisiva en diversas partes del país como motor económico y social a través de dignas viviendas y equipamientos sociales que se hacían entorno a ellas, lo que supuso el aumento de superficies de tierras cultivables y de la ganadería. 

Es necesario por su alto valor cultural instar a que se recojan en las normas urbanísticas de los municipios donde existen estos elementos arquitectónicos, la conservación, rehabilitación y protección de la tipología de este tipo de edificaciones, sobre todo en aquellos lugares o núcleos donde la situación de las mismas se encuentran con un alto grado de uso y habitabilidad.


Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1639829/docomomo/iberico.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu