Ir al contenido principal

DON CARNAL y DOÑA CUARESMA

PISTOLETAZO teatral del carnaval almeriense con la presentación del alegórico cartel representativo de Don Carnal. Nuestra generación, aquella que se desarrolló providencialmente durante la Transición política, apenas tuvo consciencia individual o colectiva, de la existencia del carnaval en la capital, incluso en la provincia, debido al régimen político imperante en España. No es menos cierto, que conocíamos el carnaval, sea por lecturas de libros oficiosos o del boca a boca entre los vecinos mayores del barrio, que nos contaban como era el mismo durante la República y al comienzo del régimen franquista, pero que fue suspendido por razones de moral y seguridad, a fin de evitar bajo las máscaras, altercados públicos no solo políticos, sino venganzas personales.

Llegado el actual y cuestionado sistema de convivencia democrática de 1978, se puso el marcha a nivel vecinal e institucional, la recuperación de esta tradición derivada de aquellos años de escolástica, en la que ante la llegada de los cuarenta días de ayuno y abstinencia por imperativo legal, previamente, durante unos días, el pueblo llano se echaba a la calle para disfrutar con alegría inconmensurable todos los buenos vicios derivados de los pecados capitales, antes de la llegada del tiempo de conversión inquisitorial. Tiempo carnavalesco, que terminaba el domingo o martes de piñata con el entierro de la sardina ante la llegada del  Miércoles de Ceniza, comienzo de Doña Cuaresma con la frase: Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris. 

Ahora Don Carnal y Doña Cuaresma se solapan sus actividades de carácter lúdico y religiosas, a un mismo tiempo de continuidad, convirtiéndose el carnaval en una fiesta permanente todo el año. No es cuestión de hacer un repaso de la historiografía del Carnaval y de cuando se celebraba habitualmente y su duración. Lo cierto es que actualmente, todas las fiestas de profundas raíces cristianas están teniendo un alargamiento festivo, viendo y escuchando con atención y agrado, las actuaciones de murgas, comparsas y chirigotas en el caluroso agosto con motivo de las patronales fiestas.
Algo ha cambiado en la sociedad, que la frívola y lúdica fiesta se ha convertido en el eje vertebrador de nuestro ocio productivo, conjugándose los antifaces del carnaval con los antifaces penitenciales, en fin, todo es cultura popular a pie de calle.


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez                                  

http://www.elalmeria.es/article/opinion/2208843/don/carnal/y/dona/cuaresma.html              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu