COMO entramos en capítulo cuaresmal del martes de piñata, al menos, sería conveniente hacer una somera lectura de la publicación de "Tontos de Capirote" o tonticos de la teja.
Es un análisis irónico de los tipos y déspotas, que pululan alrededor de la Semana Santa las 40 horas del día y de la noche, no sabiendo hacer otra cosa, debido a la mediocreidad y mezquindad de sus vidas llenas de tibiezas y rescoldos.
A lo largo de este catálogo literario de maniáticos semanasanteros de irracionalidad evangélica y pastoral, más cercanos al fariseísmo, el lector podrá reconocer actitudes y comportamientos parasitarias de quienes le rodean con escasa sapiencia y nula sabiduría.
En este libro estamos todos retratados, empezando por el autor y el despotismo nada ilustrado, de algunos, que dirigen las Cofradías, que nunca, por su inutilidad mental, formarían parte de una comparsa o murga carnavalesca para imitar a los iscariotes......
Nunca nadie
Son aquellos tonticos pancistas, que se sientan en los primeros bancos de la iglesia para poder seguir dando clases de confesionalidad, seudo trabajando sin oposiciones en bienes patrimoniales públicos, o para controlar quiénes entran o salen de los templos, tipo Celestinas.
Aquellos tonticos sevillanizados, en general, que en su vida han salido de nazarenos, pero que quieren, que todos los demás, sus súbditos, y salvo ellos, salgan en fila, llevando una cruz o un cirio.
Aquellos tontitos que convierten a sus cofradías en santo y seña de su cortijo árido y gris marengo durante todos los días del año.
Aquellos tonticos, que no han sido ni presidente en su propia comunidad de vecinos, y que en la cofradía son capitanes generales con bastón y sable con dominio dictatorial.
Aquellos tonticos, que no han sido ni presidente en su propia comunidad de vecinos, y que en la cofradía son capitanes generales con bastón y sable con dominio dictatorial.
Un buen libro para pasar un par de horas pensando en quienes se reflejan en este teatro, tipo opereta, .......antes de llegar al periodo de conversión cuaresmal.........ja, ja, ja, ......
Don Carnal - Doña Cuaresma
Don Carnal - Doña Cuaresma
Comentarios