Ir al contenido principal

La Cofradía penitencial del Calvario presentó su cartel de Semana Santa en la voz del distinguido cofrade Manuel Martínez Ramírez

Foto: FRANJA
EL sábado cuaresmal, día 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de San Roque del señero barrio de Pescadería-La Chanca, sede canónica de la venerable Cofradía del Calvario, finalizó el TRIDUO religioso en honor de su amantísimo titular, el Santísimo Cristo del Mar.

Tras la finalización de la Santa Misa, cuya cátedra estuvo presidida por el marianista cura párroco de esta iglesia y predicó la Palabra de Dios, comenzó el acto genuinamente cofrade con la PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA, que estuvo a cargo del doctoral cofrade y artillero de honor, Manuel Martínez Ramírez, Ex-presidente de la Agrupación de HH. y CC. de Almería y actual Presidente de la Asociación de Belenes. Manuel Martínez ha sido pregonero de la Semana Santa de Almería, de la Navidad en Roquetas de Mar y de la Hermandad del Roció en Almería, habiendo sido agasajado con el Escudo de Oro del Ayuntamiento capitalino. Asimismo, ha teatralizado con éxito al Rey Melchor y Gaspar, simultáneamente, en las Cabalgatas de Reyes Magos de Almería y Roquetas de Mar.

Manuel Martínez Ramírez, acompañado de su familia, destacó la figura del fotógrafo autor del cartel, José Alfredo Felices, el cual plasmó el fotograma desde uno de los lugares más bellos de la ciudad, junto a la iglesia catedral de La Encarnación, y desde una perspectiva y angular muy significativo, entre las imágenes de la Virgen de Las Lágrimas y el discípulo amado San Juan Evangelista en su conversación sacra. Un bello cartel estético y ético, por centrarse el mismo en la esencia de cualquier cofradía de Semana Santa, sus imágenes sagradas.

Manuel Martínez elogió las cualidades artísticas del fotógrafo, bancario de profesión, quien en los últimos tres años ha obtenido numerosos premios fotográficos en el ámbito de la piedad popular almeriense, especialmente, como autor del Cartel de la Semana Santa de la Agrupación de Cofradías, así como el relativo a espacios naturales organizado por Onda Cero Radio.
El presentador del cartel, Martínez Ramírez, comentó de la importancia de realizar este tipo de actos cofrades, los cuales tienen una gran repercusión en las finalidades de una Hermandad penitencial, de evangelizar haciendo apostolado desde este visión cultural, atrayendo a ciudadanos y a fieles hacia la Cofradía, especialmente, durante el momento de su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión.
Destacar del panegírico de Manuel Martínez, que dentro del hilo conductor del mismo, reiteró que el actual Museo de la Guitarra, debería de haber sido el Museo de la Semana Santa, porque el mismo se obró con fondos europeos y quienes pusieron la primera piedra fueron los dirigentes cofrades junto a las autoridades municipales del momento.

El Hermano Mayor y el Diputado Mayor de Gobierno de la COFRADÍA DEL CALVARIO, José Antonio García Pardo y Juan Espinosa, respectivamente, entregaron diversas distinciones.
Estas recayeron en los ganadores del concurso fotográfico, José Alfredo Felices e Isabel de los Ríos, así como a la cantaora de flamenco, Antonia López, que hizo un recital de dos saetas, que causó entre los devotos una emoción contenida y un bello sentir, y que podrán volver a escucharla a la salida de la imagen el Sábado de Pasión.
Igualmente, se distinguió al Director de la Banda de Música Santa Cruz, José Antonio Expósito, con ocasión de la presencia de la misma, que interpretaron diversas marchas procesionales con la elegancia de la nueva uniformidad y el sonido penitencial peculiar y propio de esta sinfónica banda almeriense, siempre de magnífica audición, con el centenar de excelentes músicos y cofrades que integran esta corporación musical. También, la Cofradía del Sábado de Pasión, quiso homenajear la loable labor cofrade, y entregó una distinción al benefactor José Juan Rubí Fuentes, Concejal Delegado de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, quien todos los años acompaña al Paso de Misterio en su cortejo procesional. 

El TEMPLO parroquial, cuyo presbítero presidido por el SAGRARIO y la patrona la VIRGEN DEL CARMEN, se encontraba abarrotado de fieles y cofrades, destacando la presencia de la Hermandad de los Reales Tercios de España, quienes acompañan revestidos con sus uniformes de corte castrense al Paso durante la procesión penitencial, así como, representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de la ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de