Ir al contenido principal

LA LLUVIA DESLUCIÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA EL PENDÓN 2009






El Pendón Morado de Castilla
símbolo de la Fe




A las ocho de la mañana, del día 26 de diciembre, festividad del Protomártir San Esteban, sonaron las veintiún salvas de ordenanza de honor, que recuerdan las capitulaciones, colocándose el Pendón en el interior del balcón de la Casa Consistorial, debido a la fuerte lluvia, siendo escoltado por caballeros legionarios pertenecientes a la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", II de la Legión.
Debido a que la lluvia no cesaba, la entrega del Pendón por parte del Sr. Alcalde-Presidente Don Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez al Concejal más joven de la Corporación municipal Don Juan José Alonso Bonillo, se hizo desde el interior, siguiendo el ritual que marca la tradición centenaria, prestando el juramento de devolver el mismo, tal y como se les entrega, sonando el Himno Nacional como máxima tributación de respeto al hecho histórico implementado a través de la enseña del Pendón.

Recogido el Pendón por el Edil fue trasladado, en un medio de transporte (vehículo) para evitar daños al mismo, a la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, donde fue recepcionado por el * Canónigo Magistral Don Juan José Martín Campos y el Canónigo Archivero Don Francisco Escámez Mañas, los cuales lo depositaron en el Presbiterio, para dar comienzo a las Preces de Ritual por parte del Sr. Obispo Monseñor González Montes, "Procedamus in pace. In nomine Christi. Amen", y como consecuencia de la climatología, iniciar la comitiva cívico - religiosa la procesión de alabanza por el interior del templo y claustro catedralicio a los sones de la Banda Municipal de Música de Almería que interpretó las composiciones "Virgen de los Estudiantes" y "Costalero".

Tras la procesión claustral comenzó la Solemne Misa de Acción de Gracias, ocupando la Sagrada Cátedra y predicando la Palabra de Dios, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Adolfo González Montes, Obispo de Almería, quien estuvo asistido por el Excmo. Cabildo Catedral, Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis y clero diocesano. En el sermón del Sr.Obispo manifestó, tras hablar de la figura de San Esteban, que "A los cristianos nos cuesta aceptar la suerte de Jesús y seguirle por el camino de la incomprensión, la persecución y el odio religioso, una connotación de la cultura contemporánea de difícil comprensión en el contexto de una sociedad abierta y verdaderamente democrática. Antes que dar testimonio de Cristo, muchos cristianos prefieren secundar las exigencias anticristianas de los programas políticos: antes que verse obligados a abandonar el poder y los beneficios que la adhesión al poder les concede. Más aún, sin perturbación alguna de conciencia reclaman para sí mismos la adhesión al Evangelio que niegan a los pastores legítimos de la Iglesia que, en nombre de Cristo, les recuerdan el camino del seguimiento de Jesús, la senda estrecha del verdadero discipulado de Crucificado. Mas, cuando los hechos son en sí mismos anticristianos, de nada valen las declaraciones de fe de quienes los llevan a cabo."








No asistieron a la ceremonia religiosa los concejales del PSOE, en este caso Don José Antonio Amate, Don Juan Carlos Pérez Navas y Doña Déborah Serón, los cuales permanecieron fuera de la Iglesia-Catedral, tal y como sucedió en 2008. Tampoco asistió a los actos el Concejal de IU Don Diego Cervantes por renuncia a su cargo en el último Pleno, y a reserva de la toma de posesión como capitular de Don Rafael Esteban el día 29 de diciembre.


Finalizada la Eucaristía, la comitiva integrada por la Corporación municipal bajo mazas y miembros de las Fuerzas Armadas, Subdelegación de Defensa y Brigada de la Legión, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil) y de la Policía Local, regresaron en procesión cívica acompañando solemnemene al Pendón franqueado por Oficiales caballeros legionarios y la Policía Local vestida de gran gala, a la plaza de la Constitución, antigua plaza Vieja, sede de la Casa Consistorial, para proceder el Sr. Alcalde-Presidente a la tradicional tremolación por tres veces del Pendón de Almería, la vez que entonaba en voz altga, "Almería, por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y por la integración de los pueblos" entre los aplausos de los asistentes, finalizando el acto, con la interpretación por la Banda Municipal de Música de los himnos de Almería, Andalucía y España, y las proclamas del Sr. Alcalde, con los vivas a Almería, España y al Rey, siendo éstos contestados fervientemente por el público asistente.
El Pendón quedó izado hasta el ocaso del sol, a las dieciocho horas de la tarde lluviosa, y con el sonido de los cohetes, nos indicaba la finalización de los actos que rememoran la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.








Deberíamos de hacer un esfuerzo las autoridades civiles, religiosas, agentes sociales, movimientos y asociaciones por dinamizar una de las fiestas más señeras y tradicionales de la ciudad de Almería. Destacar, la presencia de muchos cofrades pertenecientes a las Cofradías penitenciales almerienses, que todos los años se suman con gozo a compartir esta celebración centenaria en plena fiestas navideñas.


* Según la tradición del Cabildo de Canónigos, la recepción del Pendón se realizará por el de mayor y menor antigüedad de su nombramiento como capitular de la S.y A. Iglesia Catedral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…

El General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” visitó la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, visitó el pasado día 16 de agosto de 2018 la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, situada en el vetusto Barrio del Quemadero de la ciudad almeriense, calle Largo Caballero, siendo recibido con solemnidad protocolaria por el Teniente Coronel Manuel Montes Aguilera y miembros integrantes de su Junta Directiva, quienes le manifestaron y testimoniaron al General Marcos Llago su gratitud por tan loable visita institucional y, simultáneamente, le felicitaron deseándoles los mayores parabienes al frente de tan laureada unidad militar de élite.
El Teniente Coronel Montes Aguilera enseñó al General Marcos Llago las dependencias de la corporación civil legionaria, indicándole todas aquellas actividades que se vienen realizando de forma permanente y regular en el ámbito de la Cultura de la Defensa, entre las que se destacaron las diversas conferencias y pone…