Ir al contenido principal

PROCESIÓN PENITENCIAL EN EL BARRIO DE PESCADERÍA CON EL SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR


Por tercer año consecutivo con ligera brisa marina ha salido en procesión a las veintiuna horas por las calles de la feligresía de la Parroquia de San Roque la imagen sagrada del Santísimo Cristo del Mar, obra salida de la gubia del insigne imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno, realizado en madera de cedro policromado en el año 2003, y representa a Jesús clavado en la Cruz en el momento de pronunciar las Siete Palabras.

La procesión penitencial organizada desde la parroquia con un grupo de fieles encabezados por los cofrades José Antonio Pardo y Juan Espinosa, han hecho posible comenzar a sembrar una nueva semilla de una futura prehermandad penitencial en la advocación del Mar, en un barrio tan señero y tan genuinamente almeriense como es Pescadería, un barrio de gentes buenas, en el más sencillo sentido de la expresión, que tienen una fe en sus almas que guarda la pureza de una ciega confianza en este Cristo al que piden cantando una y mil veces, cuando sus ánimos están postrados por los suelos, que les libre del poder de la tierra para un día gozar el reino por El prometido.

Más de un millar de creyentes, fieles y cofrades, algunos portando cirios, acompañaron en su itinerario a la imagen en una devota procesión con recogido Vía Crucis por los aledaños de la Iglesia parroquial, a los sones musicales, de la Banda de Música Nuestra Señora del Mar de Huercal de Almería, que interpretaron diversas marchas procesionales. Imagen que iba portada por una treintena de costaleros, con la trabajadora estilo granadina, en el paso donde antes procesionaba la imagen del Misterio del Calvario. El cortejo procesional comenzaba con una Cruz de Guía alzada, obra de Cristóbal Martos, y que fue bendecida, ayer mismo, en una ceremonia religiosa presidida por el padre marianista Iñaki Sarasua.

Con recogimiento y piadoso seguimiento en los fieles que acompañaron al Cristo del Mar en su tercera salida procesional, de los cuales muchos almerienses vinieron de otros barrios y del centro para acompañar al Cristo del Mar en el silencio de la veneración por las estrechas y laberínticas callejas del barrio de Pescadería-La Chanca hasta llegar de nuevo a la Iglesia de San Roque donde le esperaba la Virgen Madre del Carmen, Virgen también nazarena, ascua de luz entre flores, Reina y Señora del Barrio de Pescadería, que no nos presentó en el Sábado de Pasión a su Hijo como símbolo de la muerte, sino de Vida Eterna y luz para el alma de los almerienses.

Este grupo de fieles apoyados por la Dirección Espiritual de la Parroquia de San Roque seguirán trabajando pastoralmente en comunión eclesial y atendiendo a las normas diocesanas para conseguir el decreto canónico de creación de una prehermandad con el título del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de Las Lágrimas y San Juan Evangelista en el Monte Calvario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu