Ir al contenido principal

CRISTIANISMO, CINE Y VERDAD HISTÓRICA




El Muy Ilustre Don Francisco José Escámez Mañas, Archivero diocesano y capitular, profesor Historia de la Iglesia y Patrología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (ISCR) y Consiliario de la Ilustre Cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, La Soledad, hace una reflexión sobre las verdades a medias y falacias que aparecen en la película de “Ágora”, de Alejandro Amenábar, recientemente estrenada en los cines españoles.

Ofrecemos, comenta el sacerdote, "unas precisiones como servicio a la verdad histórica, a propósito de la película Ágora. Compartimos su alegato contra el fanatismo religioso, y contra la imposición teocrática. La misma película muestra que este comportamiento no queda siempre del lado cristiano, cuando presenta a los cristianos como previas víctimas del fanatismo pagano, y del fanatismo de los judíos.

Pero nos preocupa la simplificación de las complejas cuestiones históricas, máxime si son adobadas para un público no acostumbrado a las dificultades científicas.

La Alejandría de finales del siglo IV, era una ciudad helenista-romana, sin los elementos egipcios antiguos de la película. Tenía su centro real, donde se supone que transcurre la historia, en la parte baja -ahora cubierta por el mar y no en un alto, como en la película.

La Biblioteca de Alejandría no fue destruida por los católicos. Se quemó ya en las guerras de conquista romana de Egipto y I a C, y varias veces después. La película se refiere al asalto al Serapeum -donde ya no es seguro si había biblioteca-, el templo del dios greco-egipcio, el año 391 d.C., en reacción a un ataque previo anticristiano.

El paganismo filosófico alejandrino fue cayendo por sí mismo, a través de un largo proceso que duró varios siglos y no por persecución de los cristianos. La inmensa mayoría de las conversiones al cristianismo no se hicieron por imposición. El cristianismo de Alejandría, desde el siglo II hasta el principio del siglo V, fue un prodigio de tendencias y grupos, donde se desarrolló una de las mayores actividades culturales de occidente. Pensemos en San Clemente y en Orígenes. Sin aquellos cristianos se habría perdido parte de la cultura pagana de la misma Alejandría, pues fueron los mismos cristianos los que la acogieron y transmitieron. Ellos han sido continuadores de la obra de la Biblioteca antigua.

A S. Cirilo se debe una inmensa aportación teológica, no oscurecida por su carácter personal. Desde luego, Cirilo no se autoproclamó obispo. En los santos no se canonizan sus ignorancias y desaciertos, sino su coherencia evangélica, superior a aquellos. La cita de la lectura bíblica por la que San Cirilo condena a las mujeres que piensan y enseñan (tomada de 1 Tim 2, 11-15) no sólo está tergiversada, sino que tomada aisladamente va en contra del conjunto de la Biblia cristiana, aunque a veces los cristianos se hayan apoyado en ella.

La figura de Hipatia, tal como es presentada, resulta totalmente inverosímil dentro de la Alejandría de finales del siglo IV. No tiene sentido presentarla dirigiéndose al Senado, ni organizando una escuela en la misma Biblioteca, ni teniendo su independencia social, como líder ‘feminista’. Tampoco se puede seguir afirmando que las mujeres greco-romanas como tales tenían más independencia que las cristianas.

Los cristianos no tememos la crítica seria. Estamos acostumbrados a la autocrítica, algo que en el mundo no se lleva. En nuestro pasado hay evidentes páginas negras. Por desgracia, no es un exclusivo patrimonio eclesiástico. La verdad histórica, que toma en consideración todos los hechos, sin omisiones deliberadas, es la mejor defensa, junto a la realidad presente.

Por otra parte, ¿no sería buen argumento la salvación de la cultura antigua en los monasterios? Un director sin prejuicios anticatólicos podría intentarlo. Incluso si los ministros no asisten al estreno.

Con esta película existe un riesgo no desdeñable: la mecánica trasposición a la actualidad. ¿Es la opción parcial y partidista del director? Para conjurarlo, debe quedar claro que hoy el fanatismo cristiano sólo puede detectarse en grupúsculos no significativos, al contrario que en otras religiones. Cada año lo corroboran los informes sobre libertad religiosa de Amnistía Internacional, el Departamento de Estado (EEUU) y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). La Iglesia católica hace mucho tiempo fomenta la concordia entre religiones y la libertad religiosa. Pero ahora a los coptos no les dejan ya ni criar cerdos. En la España de hoy, como en la Europa actual, el peligro del fanatismo está localizado principalmente en el rodillo laicista".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu