Ir al contenido principal

Arrimar el hombro con pasión

http://toptenbusinessexperts.com/blog/compromiso-sin-coherencia-carlos-sanchez/

SEPTIEMBRE, mes para el comienzo de un nuevo curso académico, tanto para los neófitos como para los repetidores. Nuevos propósitos de enmienda, evitando las caídas con un Cirineo que nos ayude a levantarnos, y por otro lado, una Verónica que nos limpie el rostro apesadumbrado de tantas tribulaciones económicas y sociales. ¿Y por qué no?, siempre tiempo de conversión ante la llegada del Adviento. 

Con una retahíla de temas candentes en la sociedad, en donde predomina "el tráfico del conflicto" desde una visión frívola y lacónica, en concurrencia a las muchas interpretaciones de conceptos indeterminados, comenzamos un mes del "membrillo" más otoñal que veraniego, más cercano al inicio del húmedo invierno del litoral costero del Castillo de San Telmo que al "Cable Inglés". 

Demasiado calor, calor cansino, de color ocre rojizo para el alma y calorías con algún triglicérido para el corazón, a pesar de los chapuzones en la mar azulada de la Costa del Sol mediterránea almeriense, que con tanto esfuerzo programó en su divulgación, tiempos atrás, los premios Bayyana y los festivales de la canción de Almería en la Alcazaba. 

A ver, sí con los aparatos de aire acondicionado, subidos en grados para hacer bajar el coste crematístico, y las corrientes de aire de puertas y ventanas abiertas, y abanicos feriales, nos oxigenan con sus ráfagas aireadas y fluidas para una mejor y mayor respiración esperanzadora de un mañana mejor en esta entrada de temporada deportiva. 

Habrá que seguir arrimando el hombro con pasión costalera, y no bajar la guardia en ningún momento, navegando en la misma dirección y con el mismo paso, alcanzamos con eficiencia, tiempo y coste, eficacia y celeridad, los fines propuestos de los intereses generales y sociales de toda una comunidad ciudadana. A los que buscan, aunque no encuentren; a los que avanzan, aunque se pierdan; y a los que viven, aunque se mueran, un hálito de ilusión y signo esperanzador en este peregrinar del sí, del no, de la línea y de la meta, para la búsqueda de la verdad : "Veritas liberabit vos". Toda la sapiencia y sabiduría se encuentra en las bibliotecas, hemerotecas y archivos. Todo pasa, todo queda, a pesar de su turbación, fragilidad y brevedad en el tiempo y en el espacio.


Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu