Ir al contenido principal

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería supera su primer año al frente de la Institución Eclesial y hace balance de los proyectos acometidos en este intenso período de tiempo.

Procesión de la Octava del Corpus Christi
La Sra. Presidenta acompañada de miembros de su
Junta de Gobierno
Foto: Javier Tortosa
El pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno elegida en votación por los Hermanos Mayores de la Agrupación, tomó posesión y juró su cargo en una Eucaristía celebrada en la Catedral de Almería

Aquel momento, supuso un punto de inflexión para los miembros de la Junta, quienes tuvieron que hacer un análisis de cuál era la situación en la que se encontraba la Agrupación y organizar su plan de acción en función de los proyectos que se querían desarrollar desde que presentaron su candidatura a las elecciones de la institución.

Así pues, en los meses transcurridos se han llevado a cabo diversos proyectos que han buscado siempre aportar un plus, en todos los aspectos posibles, a nuestros desfiles procesionales y Cofradías. Aunque algunas actividades previstas finalmente no se han podido llevar a cabo, muchas otras sí han podido ser llevadas a cabo, como por ejemplo:

  • Obras en la sede de la Agrupación como la rehabilitación del aseo y creación de una biblioteca y archivo.
  • Exposición fotográfica de las imágenes presentadas al concurso 2013 en la sede del Instituto de Estudios Almerienses.
  • Celebración en Cuaresma del Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías por las calles de la ciudad con la imagen del Santísimo Cristo de las Almas.
  • Aplicación para smartphones “Guía Semana Santa de Almería 2013”.
  • Estreno de una imagen renovada de la página web de la Agrupación (www.cofradiasdealmeria.org), página en Facebook (Agrupación de Cofradías de Almería)  y cuenta en Twitter (@Agrup_Almeria).
  • El Excelentísimo Cabildo de la S. y A.I. Catedral de la Encarnación, aprobó la petición cursada desde la Agrupación por la que se pedía que las puertas del templo estuviesen abiertas cuando las diferentes Cofradías que lo han solicitado realicen su paso por la plaza de la Catedral durante la Semana Santa.
  • Reuniones con Prehermandades de la ciudad para conocer su situación actual y plantear líneas de actuación.
  • Celebración de la Oración Cofrade el último jueves de cada mes.
  • Celebración de un Vía Lucis para el traslado de la imagen del Resucitado desde la Catedral a Santiago al término de la Semana Santa.
  • Participación en el Jubileo de las Cofradías con motivo del Año de la Fe.
  • Convocatoria de un concurso de pintura para elegir el cartel anunciador de la Semana Santa 2014 en la ciudad de Almería.
  • Convocatoria del concurso fotográfico para elegir la imagen de portada del libreto de horarios e itinerarios de la Semana Santa 2014 en la ciudad de Almería.
  • Reuniones de trabajo con Diputación, en concreto con el Jefe de Gabinete de Presidencia.
  • Firma de un convenio con la Fundación Cruzcampo, que aportó una ayuda económica para la publicación de los boletines de las Hermandades.
  • Reunión de formación de los Diputados de Cultos y Juventud de las Hermandades.
  • Limpieza y desalojo del local que estaba alquilado hasta ahora, con el consiguiente ahorro de la cuota mensual en la actualidad.
  • Reuniones de trabajo con diversos Concejales del Ayuntamiento de la ciudad de Almería (Cultura, Fiestas Mayores…).
  • Reunión de trabajo con el Alcalde de la ciudad, donde tras exponerle nuestras inquietudes respecto a diversos aspectos, se alcanzaron acuerdos tales como el incremento de la subvención hasta 80.000 euros el próximo año (en la actualidad la cantidad percibida es de 65.000 euros), la ampliación del número de asientos instalados en Carrera Oficial durante la Semana Santa o el estudio de una posible sustitución de las actuales gradas por sillería, entre otros.

Además de las acciones mencionadas, se ha asistido corporativamente a numerosos cultos y actos organizados por las Hermandades agrupadas y por nuestra Diócesis (triduos, pregones, procesión del Corpus Christi, asistencia a mesas electorales, ofrendas o  tomas de posesión).

Para finalizar, no se puede dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias a todos los cofrades e instituciones que han apoyado a la Agrupación en este primer año y queremos expresaros nuestro compromiso firme de que seguiremos trabajando para el engrandecimiento de las Hermandades y Cofradías de la ciudad durante el presente curso cofrade que estamos iniciando en este momento.

 Almería, 19 de septiembre de 2013.

 Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Lola Haro Gil
Vocal de Comunicaciones de la Agrupación de Cofradías de Almería.
Twitter: @Agrup_Almeria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu