Ir al contenido principal

LA TRIBUNA El origen del problema de Gibraltar (2)

GIBRALTAR se rindió honrosamente al Príncipe Jorge de Hesse-Darmstadt, es decir, se rindió a tropas bajo la bandera del Archiduque pretendiente a la Corona de España como Carlos III de Habsburgo. Después vino lo peor: siguiendo órdenes del Almirante Rooke, un Oficial británico arrió el estandarte imperial del pretendiente e izó la bandera inglesa proclamando por tres veces que la ciudad pasaba a dominio de la Reina Ana de Inglaterra.  De los aproximadamente 5.000 habitantes de Gibraltar permanecieron en ella unas 70 personas, muchas de ellas enfermas y un número importante de religiosos como el párroco de la Iglesia de Santa María, Juan Romero de Figueroa. 

De la población de Gibraltar, algunos formaron asentamientos en las ruinas de Algeciras, mientras que la mayoría se asentaron cerca de la vieja ermita de San Roque donde en torno a esta ermita se fundó en 1706 "la Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar", en la que se conservan y guardan la llave de la fortaleza y el pendón bordado en Tordesillas por doña Juana; los gibraltareños prefirieron abandonar la ciudad en que habían nacido a someterse a una dominación extranjera. 
 
A San Roque transportó la población española exiliada, los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había en la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar, y que allí permanecen todavía. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio. San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la Corona Española, que no aparece obviamente en la bandera gibraltareña. En 1707 Roger Elliott, fue nombrado primer Gobernador de Gibraltar británico por la Reina Ana.
 
 Cuatro años más tarde en 1711 el entonces Gobernador de Gibraltar Thomas Stanwix recibió la orden del gobierno de Gran Bretaña de expulsar a todas las tropas extranjeras del Peñón: Gran Bretaña había consolidado su control absoluto sobre Gibraltar. Esta figura de Gobernador como representante de la Corona británica en el territorio británico de ultramar de Gibraltar se sigue manteniendo, siendo nombrado por la Reina de Inglaterra a propuesta del gobierno británico.  Hoy en Gibraltar, en la misma Punta de Europa se levanta la impresionante Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, construida en la década de los 90, que es lo primero que se ve desde África cuando se cruza el Estrecho; ya no es el Santuario de Nuestra Señora de Europa en honor de la Virgen, como así fue durante siglos. 
 
Hasta la conquista británica, en este Santuario ardía la lámpara de plata que regalaron los almirantes españoles, y los candelabros que el Conde de Santa Gadea y don Pedro de Toledo habían ofrecido en representación de nuestros Ejércitos como agradecimiento de victorias logradas. Todo aquello quedó destrozado, y las imágenes profanadas. 
 
La conquista militar de Gibraltar en nombre de la Corona Británica es un hecho histórico y, por tanto incuestionable; Gran Bretaña conquistó un territorio perteneciente a otra nación soberana mediante una acción militar, en contra de la voluntad de los gibraltareños, quedando los términos de esta conquista militar reflejados en el Tratado de Utrecht (13 julio 1713), en cuyo artículo X se concreta el status de Gibraltar, destacando entre otros aspectos el siguiente: "… Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar, de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."

CORONEL JAVIER SORIANO. SUBDELEGADO DE DEFENSA DE ALMERÍA | ACTUALIZADO 14.09.2013 - 08:26


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu