Ir al contenido principal

La exposición que homenajea a los faros llega hasta Carboneras

La inauguración será día 6 y
 también se presentará
el libro 'Lo demás es oscuridad
'

Siguiendo su itinerancia por los municipios de la costa de Almería, el viernes día 6 de septiembre, a las 20 horas, se inaugura en Carboneras la exposición homenaje a los faros de Almería en su 150 aniversario. En el mismo acto se presentará el libro Lo demás es oscuridad, que han coordinado los escritores Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mario Sanz Cruz, y ha sido diseñado por el publicista y pintor Ernesto Pedalino. 

La exposición incluye las maquetas de los faros de Almería, cedidas por la Autoridad Portuaria de Almería y paneles informativos con fotos y planos de los faros, diseñados también por Ernesto Pedalino, que han sido impresos por gentileza del IEA. 

Por otra parte se muestran las fotografías, dibujos y pinturas, cedidas amablemente por los artistas que han colaborado en el libro. En las vitrinas hay una selección de piezas de coleccionismo sobre faros, que habitualmente están expuestas en el museo del faro de Mesa Roldán. 

Para que el libro y la exposición pudiesen salir a la luz se ha contado con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, ayuntamientos de Roquetas y Carboneras, Autoridad Portuaria de Almería, Asociación Amigos de los Faros de Andalucía, y Asociación Destellos-Artefacto. 

La exposición ocupará varias salas del recién remodelado castillo de San Andrés, que es un lujo para exponer, y se enmarca dentro de los actos del Bicentenario de Carboneras. 

Durante 2013, cumplen 150 años los faros de Cabo de Gata y Mesa Roldán, dos faros que siguen realizando su labor a pleno rendimiento. También cumple 150 años el faro de Roquetas, que permanece apagado desde 1945, pero felizmente recuperado para sala de exposiciones. Para conmemorar este 150 aniversario de las más antiguas señales marítimas de nuestra provincia, la Asociación "Destellos-Artefacto" de Carboneras, ha publicado este libro homenaje, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Autoridad Portuaria de Almería y los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Carboneras. Este homenaje a los faros, además del libro, lleva aparejada una exposición itinerante por los municipios costeros de Almería. 

En esta publicación, de 361 páginas a todo color, podemos encontrar el trabajo de 183 colaboradores que han aportado su poesía, su narrativa y su arte. Un elenco de lujo con nombres muy importantes en la literatura, fotografía y artes plásticas de nuestro país. Personas nacidas en quince naciones diferentes y en más de treinta provincias de España, unidas por la luz imprescindible de las señales marítimas. Juntas han conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros, no solo de Almería sino de todo el mundo.


D. MARTÍNEZ | ACTUALIZADO 02.09.2013 - 05:00

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...