Ir al contenido principal

ITINERARIO: BIODIVERSIDAD DOMESTICADA. VARIEDADES DE UVA DE MESA Y VINO DEL VALLE DEL ANDARAX.

Existen en nuestra provincia una serie de interesantes iniciativas cuyo objetivo es el de localizar y rescatar especies cultivadas de forma tradicional en los distintos territorios agrícolas almerienses. Dentro de dichos proyectos, consideramos que uno de los más interesantes es el de Biodiversidad domesticada, promovido por el Museo de la Uva del Barco de Terque, el Ayuntamiento de Terque y el Grupo Ecologista Mediterráneo, el cual pretende la recuperación de diversas especies comestibles de la provincia de Almería.

  Este proyecto ha conseguido crear un movimiento agrario respetuoso con las épocas de cultivo y las características biofísicas de la provincia. Está compuesto por un conjunto de 40 agricultores, sabios y experimentados, saben del plus de valor que puede ser extraído de los recursos biológicos. Estos agricultores, co-protagonistas de este proyecto, han conseguido producir cosechas de calidad, respetar los ritmos naturales y conservar especies agrícolas de especial importancia para la subsistencia alimentaria de la población almeriense durante siglos. Esa tradición y respeto por el medio en el que vivían ha conseguido que se mantuvieran algunas de las plantas que se han rescatado. Este potencial humano pertenece a comunidades de agricultores, quienes a todas luces son los legítimos dueños de esta biodiversidad domesticada: en sus territorios es donde, tremenda paradoja, se encuentra la mayor diversidad biológica de la provincia, porque entienden la interdependencia entre medio natural y medio cultivado, son ellos quienes han desarrollado la increíble variabilidad genética de los principales cultivos agrícolas que hoy alimentan al resto de la sociedad almeriense.

  Tanto por el hecho de que uno de los objetivos alcanzados en este proyecto ha sido la puesta en marcha en la vega del Río Andarax de un reservorio natural de variedades de uva de mesa, como por la importancia de la historia y producción y comercialización de la uva de mesa en el Valle del Andarax, y teniendo en cuenta la circunstancia única en la provincia de que en dicho valle se combina la producción de uva de mesa con la de vino, proponemos un itinerario por el cual los participantes conoceremos la historia de la producción y comercialización de la uva de mesa en el valle del Andarax, las características y singularidades del cultivo del parral actualmente, las acciones realizadas para preservar las variedades históricas de uva de mesa de Almería, al tiempo que nos familiarizamos con elementos emblemáticos del patrimonio etnográfico del valle del Andarax.

  Por último, nos acercaremos a la realidad de la producción de la uva para vino en dicho valle y conoceremos de cerca el día a día de las bodegas y de su producción.
    Coordinadores: Antonio Fernández Compan y Manuel Sánchez Villanueva. Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad y Departamento de Arte y Literatura, del Instituto de Estudios Almerienses, respectivamente.

Más información: http://www.iealmerienses.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu