Ir al contenido principal

La Virgen de la Soledad será trasladada al convento de clausura de Las Claras

Nuestra Señora de los Dolores
La Soledad
Foto: José Juan Mullor
LA ILUSTRE Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores ha aprobado en cabildo general la celebración de unos cultos extraordinarios enmarcados en el Año de la Fe y en la conmemoración del 175 aniversario del traslado de sede canónica al convento de Las Claras. 

Con estos motivos, el día 13 de septiembre tendrá lugar una Eucaristía a las 20.00 horas en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Finalizada la misma se realizará el trasladado de la imagen de la Soledad al convento de la Encarnación de la Orden de Santa Clara en el que al día siguiente habrá una adoración eucarística mariana a las 11.00 horas, celebrándose a las 19.00 horas una solemne Eucaristía conmemorativa del 175 aniversario del traslado de la hermandad al convento. 


Concluida la ceremonia eucarística, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores será trasladada de nuevo a Santiago con el rezo del Santo Rosario en un recorrido que la llevará por las calles Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Beatriz de Silva, Lope de Vega, Vicario Ortega, Plaza Careaga, Emilio Ferrera, Real y Tiendas, entrando al templo en la que se expone al culto público y recibe la veneración de muchas personas devotas. 

Estos actos extraordinarios responden al llamamiento realizado por SS el Papa Benedicto XVI "a la celebración de la fe en la liturgia, y dentro de esta de modo especial en la Eucaristía". Nuestra hermandad no ha hecho oídos sordos a este llamamiento, afirma Francisco Javier Morcillo, hermano mayor de la Soledad. "Por eso hemos organizado estos actos siguiendo lo que el mismo Papa nos dicta, que no es otra cosa que recalcar uno de los compromisos de las hermandades como es dar testimonio de nuestra fe y difundirla. 


La visita al convento de Las Claras viene marcada por el 175 aniversario del traslado de sede al templo de las Franciscanas Clarisas al producirse en 1837 el cierre de su primigenia y fundacional sede en el templo de Santiago, dictado por las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos del ministro Mendizábal. Allí permanecería la hermandad y sus imágenes titulares hasta finales del siglo XIX, cuando tras un intento por parte del Ayuntamiento de derribar el viejo templo de Santiago para usar sus sillares en la fábrica del espigón del puerto y hacer en su lugar una plaza, las autoridades eclesiásticas consiguieron recuperar la propiedad y reabrirlo de nuevo". 

La hermandad ultima estos días el museo que albergará su patrimonio, "que ayudará a su conservación, protección y difusión".

José Manuel Quesada


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...