Ir al contenido principal

Jornada sobre Rehabilitación Urbana y Reactivación de Cascos Históricos de los Municipios Almerienses


LA ACTUAL recesión económica ha provocado un frenazo en el desarrollo urbanístico expansivo y un tanto descontrolado de los Municipios almerienses propio de la época de la burbuja inmobiliaria. Se impone hacer un alto y que los actuales gestores y planificadores se concentren en el suelo urbano consolidado y no consolidado, con intervenciones puntuales de forma que se lleve a cabo una rehabilitación interior de zonas degradadas o con equipamientos anticuados, conservando y regenerándose la ciudad histórica y aumentando la calidad de vida de los residentes. Asimismo es necesario dotar al casco histórico de los Municipios almerienses de recursos y dotaciones públicas, de eliminar infra-vivienda y aumentar la accesibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas, con una mejora de la estética y restauración de edificios protegidos así como renovarlo con uso residencial, compatible con otros usos dotacionales, comercial (“el comercio hace ciudad”), de servicios, terciarios, turísticos, lúdicos, deportivos, hosteleros y hacerlo atractivo para turistas a la vez que se recuperan las señas de identidad perdidas y la idea de centralidad.

El objetivo de preservar el casco histórico de los Municipios debe hacerse compatible con su conservación y revitalización y dinamización económica, dentro de una estrategia de “conservación activa”. Se trata, por tanto, de alcanzar nuevos equilibrios de usos compatibles que eviten la “desertización” del centro más allá del horario laboral y respetuosos con los valores arquitectónicos, urbanísticos y culturales del pasado y den respuesta a las necesidades del presente.

Se reflexionará en la jornada sobre la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de impulso de la rehabilitación y el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016 que van a suponer un cambio de modelo en la política de vivienda que ha de contribuir a la reconversión y reactivación del sector de la construcción como sustitutivo coyuntural a las construcciones de nueva planta.

Dentro de este marco, los objetivos a perseguir han de ser los siguientes: en primer lugar, potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas creando mecanismos que la hagan viable; en segundo lugar, ofrecer un marco normativo idóneo para permitir la reconversión y reactivación del sector de la construcción y en tercer lugar fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación como en el suelo en relación con los objetivos de eficiencia y ahorro energético.

En suma, la actividad de rehabilitación en su conjunto debe buscar zonas que permitan aplicar políticas integrales que contemplen intervenciones no solo en el ámbito físico –espacial, sino también en los ámbitos social, económico, ambiental y de integración de la ciudad.


 Coordinador
 Ginés Valera Escobar.
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses.


Más Información página web del Instituto de Estudios Almerienses http://www.iealmerienses.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu