Ir al contenido principal

Rafael Leopoldo Aguilera homenajea a Perceval en 'Espíritu indaliano'. El escritor pretende con su obra mantener viva la esencia de unos los personajes más importantes de la cultura de Almería


Un 18 de abril de 1915 asomaba en Almería Jesús Pérez de Perceval del Moral. Casualidad o no, este almeriense nació en uno de los meses en el que la naturaleza es más prolífica y más creativa, uno de los meses que consiguen inspirar auténticas obras de arte en pintores, escultores, fotógrafos. 

Almería tuvo la suerte de que ese día llegara el que cien años después sigue siendo uno de sus artistas más importantes, Jesús de Perceval. Precisamente, ahora se celebra el centenario de su nacimiento y con este fondo como hilo conductor, Rafael Leopoldo Aguilera Martínez ha querido rendirle su particular homenaje en su obra El espíritu Indaliano (Editorial Círculo Rojo), una novela de investigación con la que todos podrán conocer quién fue este personaje tan importante para la cultura de Almería. 

La cultura es la mejor forma de expresión que puede tener una sociedad. Una forma de comunicar costumbres, ideas o sentimientos. La mejor manera de mantener la esencia de un colectivo. Así lo entendió Perceval, quien dedicó su vida a resaltar los encantos de su tierra a través de su erudición, sabiduría y, especialmente, su amor a Almería. 

No obstante, su trabajo no está lo suficientemente reconocido en nuestra época actual, de ahí que aquellos que quieran conocer y acercarse a la figura de quien puede considerarse una de las figuras insignes de Almería, tienen que contar con El espíritu Indaliano entre sus referentes. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez cuenta en este ensayo las virtudes del polifacético Jesús de Perceval, fundador también del Movimiento Indaliano. Con esta publicación pretende sumarse al testimonio sociocultural que Almería debe rendir permanentemente, tanto académicamente como a pie de calle, durante 2015 con motivo del centenario del nacimiento de este eterno almeriense indaliano. 

Consciente de que el trabajo de Jesús de Perceval no está lo suficientemente valorado en su provincia, Aguilera Martínez resalta a este artista como "un genio, un hombre cuya inteligencia cubierta de sabiduría implementada en sus obras pictóricas, escultóricas y en sus intervenciones literarias, deberían haber tenido una mayor proyección divulgativa y académica". Sin embargo, añade, que "estamos a tiempo". "En este año, con motivo del centenario de su nacimiento, junto con el de Celia Viñas, las entidades públicas y privadas deben volcarse en elevar a estos personajes públicos que, además, son cruciales para entender nuestra milenaria Almería", destaca el escritor. 

Con El espíritu Indaliano, el autor contribuye "de forma humilde" a alimentar los sentires de los almerienses por tan preclaro hijo de Almería. De esta manera, amplía el hecho cultural entorno a Jesús de Perceval como la persona más importante del siglo XX en nuestra provincia con la puesta en marcha del grupo y del Movimiento Indaliano. El lector percibirá la importancia de este ilustre almeriense en cada capítulo de esta obra de investigación, en la que se desprende que Perceval es el claro signo de la identidad de Almería y valorarán el trabajo que realizó junto a otros que integraron ese movimiento cultural. 

Con este ensayo podrá descubrir las diferentes facetas que han convertido a Jesús de Perceval en todo un símbolo de la cultura de Almería. "Hay que analizarlo, describirlo y valorarlo en su todo. Era arte, duende, embrujo, sentimiento y sensibilidad", detalla Aguilera Martínez quien, en su faceta pictórica, destaca dos cuadros La degollación de los inocentes y La huída de Málaga.


Diego Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu