Ir al contenido principal

Relatos Velezanos III

EL Instituto de Estudios Almerienses en la tarde-noche del primaveral jueves 23 de abril, Día del Libro, en su decimonónica sede social, sita en la olvidada y vetusta plaza Julio Alfredo Egea, antigua plaza Campomanes, y en la soledad institucional, celebró la citada efemérides con solemnidad y sobriedad para tributar nuestro homenaje a las Letras, especialmente a las almerienses, con la presentación del libro Relatos Velezanos III con el fotograma de Chencho Ruiz de una máquina de escribir con el texto - me han contado muchas historias, cruza esta puerta y te las narraré- . 

Publicación coordinada por el bibliotecario de la UNED y miembro del Consejo Editorial, José Domingo Lentisco Puche, y la presencia, entre otros asistentes, de los co-autores de la publicación Pilar Quirosa - Cheyrouze Muñoz, también miembro del Consejo Editorial del IEA, Alfonso Robles Motos, Diego Reche Artero, Luis Martínez Reche, Antonio J. Morata y el fotógrafo Chencho Ruiz Arrés, que nos suministró 17 fotogramas concordantes con los textos literarios, y la presencia del decano de los escritores y poetas, Julio Alfredo Egea, que nos honró con su grata presencia, al igual, que el distinguido velezano, Director General de la entidad financiera Cajamar-Caja Rural, José Luis Heredia Celdrán. 


Ambientados relatos en la Comarca de Los Vélez, con 15 bellas historias contadas por 15 autores, entre la creatividad y la imaginación literaria, y los recuerdos nostálgicos con sentido sentimental y melancólico, a veces alegre, en muchas otras ocasiones dramático, que nos narran y novelan con gran finura literaria "la vida que no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" los autores citados anteriormente más Diego Gea, Eloy Jurado, Francisco Chamorro, Francisco Moreno, Francisco Sánchez, José y Luis Egea, Manuel Gutiérrez, Ángel Custodio Navarro y Soledad Reche. 


Con la colaboración del Centro de Estudios Velezano, el Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao" y el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, tres años ya y tres volúmenes de Relatos Velezanos, cada uno más grueso que el anterior. Cada vez más ficción, más escritores, más inquietud, más necesidad de comunicación ¿Dónde nos llevará este desconocido itinerario? ¿Morirá aquí o se producirán más partos? Bien está lo que bien acaba. Laus Deo.


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…

El General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” visitó la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, visitó el pasado día 16 de agosto de 2018 la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, situada en el vetusto Barrio del Quemadero de la ciudad almeriense, calle Largo Caballero, siendo recibido con solemnidad protocolaria por el Teniente Coronel Manuel Montes Aguilera y miembros integrantes de su Junta Directiva, quienes le manifestaron y testimoniaron al General Marcos Llago su gratitud por tan loable visita institucional y, simultáneamente, le felicitaron deseándoles los mayores parabienes al frente de tan laureada unidad militar de élite.
El Teniente Coronel Montes Aguilera enseñó al General Marcos Llago las dependencias de la corporación civil legionaria, indicándole todas aquellas actividades que se vienen realizando de forma permanente y regular en el ámbito de la Cultura de la Defensa, entre las que se destacaron las diversas conferencias y pone…