Ir al contenido principal

Relatos Velezanos III

EL Instituto de Estudios Almerienses en la tarde-noche del primaveral jueves 23 de abril, Día del Libro, en su decimonónica sede social, sita en la olvidada y vetusta plaza Julio Alfredo Egea, antigua plaza Campomanes, y en la soledad institucional, celebró la citada efemérides con solemnidad y sobriedad para tributar nuestro homenaje a las Letras, especialmente a las almerienses, con la presentación del libro Relatos Velezanos III con el fotograma de Chencho Ruiz de una máquina de escribir con el texto - me han contado muchas historias, cruza esta puerta y te las narraré- . 

Publicación coordinada por el bibliotecario de la UNED y miembro del Consejo Editorial, José Domingo Lentisco Puche, y la presencia, entre otros asistentes, de los co-autores de la publicación Pilar Quirosa - Cheyrouze Muñoz, también miembro del Consejo Editorial del IEA, Alfonso Robles Motos, Diego Reche Artero, Luis Martínez Reche, Antonio J. Morata y el fotógrafo Chencho Ruiz Arrés, que nos suministró 17 fotogramas concordantes con los textos literarios, y la presencia del decano de los escritores y poetas, Julio Alfredo Egea, que nos honró con su grata presencia, al igual, que el distinguido velezano, Director General de la entidad financiera Cajamar-Caja Rural, José Luis Heredia Celdrán. 


Ambientados relatos en la Comarca de Los Vélez, con 15 bellas historias contadas por 15 autores, entre la creatividad y la imaginación literaria, y los recuerdos nostálgicos con sentido sentimental y melancólico, a veces alegre, en muchas otras ocasiones dramático, que nos narran y novelan con gran finura literaria "la vida que no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" los autores citados anteriormente más Diego Gea, Eloy Jurado, Francisco Chamorro, Francisco Moreno, Francisco Sánchez, José y Luis Egea, Manuel Gutiérrez, Ángel Custodio Navarro y Soledad Reche. 


Con la colaboración del Centro de Estudios Velezano, el Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao" y el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, tres años ya y tres volúmenes de Relatos Velezanos, cada uno más grueso que el anterior. Cada vez más ficción, más escritores, más inquietud, más necesidad de comunicación ¿Dónde nos llevará este desconocido itinerario? ¿Morirá aquí o se producirán más partos? Bien está lo que bien acaba. Laus Deo.


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Texto de la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2016 exhortado por el hermano-cofrade de la Santa Cena, Ginés Valera Escobar

Presentación Cartel Oficial de Semana Santa de Almería 2016
Por Ginés Valera Escobar Hermano de la Santa Cena Buenas noches, muchas gracias por tan inmerecidas palabras.

Con la venia del Señor Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Señora Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Señor Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar, miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores, Vocales de la Agrupación de Hermandades y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías,señores galardonados en la tercera edición del concurso de pintura Semana Santa de Almería 2016, Cofrades, Señoras y Señores asistentes que han tenido a bien estar presentes en este acto en esta fría tarde de invierno. Saludo, Hermanos todos en el Señor, paz y bien. Es todo un honor para este humilde Nazareno de la Santa Cena -y lo agradezco enormemente a la Agrupación y a mi Hermandad-tener el privilegio de exaltar el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2016, obra …

Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz estarán en la I Feria Esencia Cofrade. El Patio de Luces de Diputación ha acogido hace unos momentos la presentación de este primer gran evento cofrade en la provincia

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. / J. GARCÍA J. GARCÍA01 Abril, 2019 - 21:30h GOOGLE-PLUS Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz o las Agrupaciones Musicales de La Pasión de Linares o Redención de Sevilla serán algunas de las formaciones musicales que participarán en la I Feria Cofrade de la provincia almeirense ‘Esencia Cofrade’, la cual se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Así ha sido anunciado hace un momento en el Patio de Luces de Diputación durante la presentación de este evento cofrade organizado por la Cámara de Comercio. El comunicador Alfredo Casas fue el encargado de mantener dicho acto en el que compareció el presidente de dicho organismo organizador, Diego Martínez Cano, el concejal del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el …