Ir al contenido principal

Abla Romana


Foto realizada: Ana Quixotesca
La investigación a pie de calle del abulense jurista del Ministerio de Defensa Antonio José Ortiz Ocaña, ha permitido congregar en un primer volumen de narrativa literaria, el paisaje funerario del municipio romano Alba (Abla, Almería), que se organiza en torno a la necrópolis urbana y diversas sepulturas rurales dispersas, ligadas al rito de inhumación.

En la obra realizada por Ortiz Ocaña, recoge de forma didáctica y metodológica como la citada necrópolis se articulaba en torno a una vía sepulcral, a la salida de la ciudad, jalonada de monumentos sepulcrales alto  imperiales, cuyo máximo exponente es el actual mausoleo de Abla, y que durante el Bajo imperio aparecen documentados distintos espacios ocupados por recintos funerarios y sepulturas de diversa tipología. 

En el libro aprobado por el Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial presidido por Gabriel Amat Ayllón, tras el proceso selectivo reglado basado en la publicidad y concurrencia, se han implementado por el autor,  los testimonios arqueológicos funeraticios: epigrafía, escultura, sarcófago, cipo, ungüentario, vajilla funeraria, etc.,  que denotan de forma fehaciente y pública un municipium plenamente romanizado, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II.

Con el agradecimiento al Alcalde-Presidente Antonio Manuel Ortiz Oliva y capitulares del Consistorio abulense con la presencia, entre los ediles, de la Diputada provincial Caridad Herrería, se llevó a puro y debido efecto la presentación del libro en el Centro Cultural con motivo y complemento cívico – cultural de la feria y fiestas en honor a los Santos Mártires.

Este libro se completará, salvo superior criterio, con una segunda parte, en la que se recogerán las ponencias y comunicaciones llevadas a cabo durante las I Jornadas para poner en valor el patrimonio romano de Abla, celebradas durante el ejercicio  2013 en el Museo Arqueológico Provincial.


En la publicación se recogerán las conferencias “Entre el iberismo y la romanización. Problemas arqueológicos en torno a Abla” a cargo del Dr. Andrés Mª Adroher Auroux, “La epigrafía latina del municipio de Alba y su entorno” con el Dr. Rafael Lázaro Pérez (Universidad de Almería) y “La integración de Alba en el mundo romano: administración, economía y sociedad” a cargo de la Drª. Mª Juana López Medina (Universidad de Almería).

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Artículo aparecido en el día de hoy en el diario La Voz de Almería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu