Ir al contenido principal

Abla Romana


Foto realizada: Ana Quixotesca
La investigación a pie de calle del abulense jurista del Ministerio de Defensa Antonio José Ortiz Ocaña, ha permitido congregar en un primer volumen de narrativa literaria, el paisaje funerario del municipio romano Alba (Abla, Almería), que se organiza en torno a la necrópolis urbana y diversas sepulturas rurales dispersas, ligadas al rito de inhumación.

En la obra realizada por Ortiz Ocaña, recoge de forma didáctica y metodológica como la citada necrópolis se articulaba en torno a una vía sepulcral, a la salida de la ciudad, jalonada de monumentos sepulcrales alto  imperiales, cuyo máximo exponente es el actual mausoleo de Abla, y que durante el Bajo imperio aparecen documentados distintos espacios ocupados por recintos funerarios y sepulturas de diversa tipología. 

En el libro aprobado por el Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial presidido por Gabriel Amat Ayllón, tras el proceso selectivo reglado basado en la publicidad y concurrencia, se han implementado por el autor,  los testimonios arqueológicos funeraticios: epigrafía, escultura, sarcófago, cipo, ungüentario, vajilla funeraria, etc.,  que denotan de forma fehaciente y pública un municipium plenamente romanizado, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II.

Con el agradecimiento al Alcalde-Presidente Antonio Manuel Ortiz Oliva y capitulares del Consistorio abulense con la presencia, entre los ediles, de la Diputada provincial Caridad Herrería, se llevó a puro y debido efecto la presentación del libro en el Centro Cultural con motivo y complemento cívico – cultural de la feria y fiestas en honor a los Santos Mártires.

Este libro se completará, salvo superior criterio, con una segunda parte, en la que se recogerán las ponencias y comunicaciones llevadas a cabo durante las I Jornadas para poner en valor el patrimonio romano de Abla, celebradas durante el ejercicio  2013 en el Museo Arqueológico Provincial.


En la publicación se recogerán las conferencias “Entre el iberismo y la romanización. Problemas arqueológicos en torno a Abla” a cargo del Dr. Andrés Mª Adroher Auroux, “La epigrafía latina del municipio de Alba y su entorno” con el Dr. Rafael Lázaro Pérez (Universidad de Almería) y “La integración de Alba en el mundo romano: administración, economía y sociedad” a cargo de la Drª. Mª Juana López Medina (Universidad de Almería).

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Artículo aparecido en el día de hoy en el diario La Voz de Almería

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...