Ir al contenido principal

Despertar del mediterráneo

La Quibla en la antigua Mezquita - Catedral
Iglesia parroquia de san Juan Evangelista

Foto: blogger Enrique Delgado
EL Mediterráneo con su conciencia histórica, constituye una comunidad humana que participa de la misma cultura y de vitalidad creadora en poder hacer a través de la propia cultura, que tiene suficientes valores en la amistad y la comprensión, para que los pueblos se puedan comprender mejor, e impregnar el sentido común para que las mujeres y hombres se sientan, ante todo, seres humanos, porque la finalidad de toda civilización en las ciencias, artes y literatura tiene como misión la elevación del ser humano a la dignidad máxima de la Naturaleza. 

La costa española, y muy especialmente la nuestra, la de ínclita villa almeriense, en la celebración del Milenio de la constitución del Reino de la Taifa independiente, es un momento propicio para avanzar académicamente en la cultura del Mediterráneo, que lleva inherente los sentires de la inteligencia y la lucidez, y desde la propia Almería, en el mar de la cooperación pacífica de los pueblos, que deben de estar al servicio de la paz universal. En sus clases magistrales, el jurista Fausto Romero- Miura expresó "Almería fue, en unos momentos históricos, la puerta de España en el punto de entrada del Mediterráneo y de las culturas que le dieron sus características más esenciales. 

Por qué no pensar como lo hizo el Conde Keyserling al considerar a España como la nación que podría realizar el milagro de salvar a Europa de su actual estancamiento. En la celebración del Milenio, debe de estar presente el "despertar del Mediterráneo", en el sentido del análisis, descripción y valoración académica, al ser quien iluminó el futuro de la Humanidad con movimientos filosófico-políticos, como la génesis y desarrollo de las más extendidas culturas y civilizaciones del mundo antiguo- Egipto, Asiria, Irán, Israel, Fenicia, Grecia, Cartago, Roma, Islam-; el nacimiento de las corrientes filosóficas que han moldeado el pensamiento del Mediterráneo -Grecia, Roma, Renacimiento, Trento-; el impulso creador que llevó al descubrimiento del Nuevo Mundo; el nacimiento de corrientes que configuraron los conceptos de la política occidental -Renacimiento italiano, Revolución francesa-, los intentos de configuración política a escala supranacional del acaso mayor éxito, y desde luego, mayor duración -imperio romano y musulmán-; y el nacimiento y desarrollo de las dos grandes religiones monoteísticas que perduran para configurar y dar sentido a la propia existencia del hombre -Cristianismo e Islamismo-.

Rafael Leopoldo Aguilera 

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1841339/despertar/mediterraneo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...