Ir al contenido principal

La pintora Carmen Pinteño pregonó con sensibilidad y finura espiritual las alabanzas de la Patrona de Almería La Virgen del Mar

La pregonera Carmen Pinteño junto
a la Junta de Gobierno de la Hermandad
de la Virgen del Mar
Foto: Manuel Martínez Ramírez
A las 21:00 horas del día 22 de agosto, en el Santuario de la Virgen del Mar, Patrona Coronada de Almería, regido por los Padres Dominicos, comenzó el Pregón de la Virgen del Mar con el cántico de ritual de introducción de la Coral Virgen del Mar. El templo dominico se encontraba abarrotado de fieles y cofrades que quisieron sumarse a uno de los actos más propios de la religiosidad popular mariana almeriense de la Feria y Fiestas en su Honor. 

Tras las palabras de salutación de la Camarera Paqui Méndez, tomó la palabra el pregonero del año pasado, el abogado y cofrade José María Campos Casquet, quien hizo una semblanza personalísima de la pregonera Carmen Pinteño desde una perspectiva de su interioridad como artista de la pintura, una de las máximas exponentes de la pintura almeriense en el siglo XX, continuadora del Movimiento Indaliano. Carmen PInteño almeriense y huercalense, maestra de sensaciones, palabra y pintura en una sola voz en la expresión de la fe desde sus vivencias personales. 

Carmen Pinteño, Co-fundadora del Instituto de Estudios Almerienses, con emoción en el verbo salido de sus amorosas entrañas personales, fue durante unos minutos de gran intensidad; la voz del pueblo a pie de calle de la devoción y el fervor hacia la Virgen del Mar. Comenzó su recorrido desde su más tierna infancia, debido sobre todo al lugar en qué nació y vivió; estudiando en el Colegio del Milagro y en la Escuela de Artes, siempre al lado de la Patrona, y era habitual entrar, cada vez que se pasaba por la puerta del Santuario a rezarle una Salve de alabanza. Carmen Pinteño siempre ha pensado que la Virgen del Mar es nuestra esperanza, y a pesar de los cambios y las complejidades de esta sociedad, siempre Ella está ahí, esperando a sus hijos para confortarlos en su divina Maternidad espiritual. Ella es el camino de la santidad, hacia la justicia, la verdad, y otros valores morales tan necesarios en esta sociedad compleja. Siempre serán muchos los almerienses que con unción e hincando la rodilla vean pasar por las calles almerienses a la Patrona el día de la Procesión, como Madre del Hijo de Dios, en clara concordancia con nuestra otra madre la Naturaleza, entre los aromas de nardos regados por nuestro Mar Mediterráneo. Y le solicitó a la Virgen del Mar para los almerienses, sobre todo, "trabajo", como algo necesario para seguir avanzando en el camino de la santidad en este valle de amorosa alegría y gozo espiritual. 
Gabriel Amat, Carmen Pinteño, Luis Rogelio Rodríguez
y José María Campos en la puerta principal del Santuario,
previo al Pregón de la Virgen del Mar
Foto: Manuel Martínez Ramírez

Tras la entrega de detalles a la Pregonera por parte del Hermano Mayor Elías García Amat, subieron al Camerino de la Virgen para depositar un ramo de flores, comenzando en ese momento la entonación del Himno de la Virgen del Mar por la Coral: Música: José Padilla y Letra: Manuel del Águila.

Entre los asistentes, la Presidenta y Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y los Hermanos Mayores de las Hermandades del Silencio, Los Estudiantes y la Virgen del Carmen de Las Huertas; el Deán del Cabildo Catedral de la Encarnación, el Prior de los Dominicos, el Alcalde de la ciudad y el Presidente de la Diputación acompañados de capitulares de las respectivas Corporaciones Públicas, el Diputado Nacional Rafael Hernando, el Subdelegado de Defensa, miembros del Instituto de Estudios Almerienses, junto con hermanos-cofrades y camareras de la Virgen de la Hermandad patronal almeriense.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...