Ir al contenido principal

Mojaqueros de Hecho


Foto: María del Mar Aguilera
 MOJAQUEROS DE HECHO es una obra literaria de Francisco Haro  Pérez (Paco Lina)  escrita con sensibilidad exquisita y gran sentimiento  del verdadero significado de lo que es la cultura popular sin maquinaciones y estridencias forzadas por los vaivenes políticos de cada momento, como un cordón umbilical en torno a las relaciones interpersonales  y de cohabitación entre ciudadanos como valor añadido a pie de calle en los saberes y entenderes  sin distinción alguna de la procedencia de los vecinos.
Una publicación editada por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, a través de un procedimiento de publicidad y libre concurrencia, que permite subrayar con acierto el preciado tesoro que Mojácar ha significado para el verdadero y auténtico turismo no mercantilista y de la predicación de personajillos “ de falsas corbatas” interesados solo en algunos comicios qué votar. 

Nadie puede cuestionar el duende y el embrujo de Mojácar con su simbología desde tiempo inmemorial del “Indalo”  y mojaqueras envueltas en sus pañuelos, unos negros y otros pajizos, que con arte y tradición  por callejuelas empinadas, laberínticas y adoquinadas transportaban  en sus cabezas los cántaros llenos de agua para el hogar.  Junto a ello,  uno de los rincones más bellos de nuestra tierra almeriense con  la fuente moruna con trece chorros, de arquitectura autóctona,  donde tuvieron lugar las capitulaciones, cuya estética y agua cautivan la simbiosis en el tránsito intercultural de la ciudad de “Murgis-Acra”, anterior a la Mouxacar árabe y previo a su actual denominación, en una gran fábula.

Con el siempre recuerdo de la  eterna pérdida  física del Teatro “Aquelarre”, el hotel Indalo de Plaza Nueva es otro de los hitos de la historia de Mojácar, por donde pasaron pintores, escultores, poetas e intelectuales de la talla de Jesús de Perceval y Celia Viñas, acompañados de Miguel Cantón Checa, Francisco Gómez Abad, Antonio López Días y otros, que formaban la corriente pictórico-cultural denominada Movimiento Indaliano.

No solo tuvo una recompensa esta venida de personajes a la ciudad como Carlos Almendros o Rafael Lorente y otros muchos, que hicieron posible,  no solo la implementación del Parador Nacional “Reyes Católicos”, sino que el Ministerio de Información y Turismo por el buen hacer de todos los mojaqueros, otorgara a Mojácar el premio Embellecimiento y mejora de los pueblos de España, formando parte del panorama turístico nacional con sus reportajes en el N.O.D.O, en las agencias de viajes, emisoras de radio, telediarios, cines, etc. 

Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu