Ir al contenido principal

Nacionalismo como misión-rescate

A tenor de la información expresada en época estival, antes del merecido descanso y ocio productivo del mes de agosto, del encuentro institucional entre el Presidente del Gobierno de la Nación española, plurinacional e invertebrada según José Ortega y Gasset y el de la Comunidad Autónoma de Cataluña, se percibe, iuris tantum, una preocupación que se llegue a un acuerdo aséptico alegal y amoral de más cesiones gubernamentales para poder dar curso a ese nacionalismo extremo, que se nos ha metabolizado como una enfermedad autóctona de inflamación ética de la condición nacional patriótica federalista del siglo XXI.
Cada vez que escucho a los presidentes de las regiones vasca y catalana, que ponen de manifiesto con templada voz exterior e interior con acritud en la sociabilidad y socialización, manía y mezquindad de su nacionalismo tipo Rhodesia, a la postre, reafirman su angustia por la falta de identidad, debido a una pobreza, un proyecto viable de nación; y lo llamativo de todo, es que se produce esta forma de proceder en pueblos desarrollados, donde su PIB es el más elevado que la media de su entorno.
Dos nacionalismos no integrados de formas arcaicas con tintes mesiánicos y de extrema miopía, no solo ocular, que podían haber cambiado la historia de ambos pueblos, cicatrizando heridas pasadas, alimentadas por raros escritos seudofilosóficos, no lo han logrado, sino que las han tensado hasta la quebradura, sirviéndose incluso de una terminología sacada de la religión. El nacionalismo excluyente y beligerante que tratarán los máximos mandatarios no es un problema político, ni cultural, ni histórico, sino de comprensión humana ante una forma primitiva de sociabilidad y socialización ante el reto de la globalización y la presencia de España en Europa.
Además, ese nacionalismo que deriva de forma directa o indirectamente de la amenaza ideológica, odio, resentimiento, enseñanza localista y sesgada, etcétera; llevando ese sello de tal calado está condenado a no vivir en paz: el síndrome de culpabilidad se hereda lo mismo que el mapa genético; o, - ¿quién sabe?- como una tumba con derecho a perpetuidad.
Es necesario, que después de esta formal entrevista de Estado, - que debería de haber estado el Jefe del Estado-, con el refrendo del constitucional Presidente del Poder Ejecutivo, para hacerles llegar desde las máximas Magistraturas, que los pasos de inculturación nacionalista que avanzan envilecidamente tengan vuelta atrás, ya que sí no España caminará a tientas y paulatinamente a un desmoronamiento de azucarillo y a un descoyuntamiento del alma. Que se quiera ver y admitir por gobernantes y políticos no nacionalistas es otra cosa.
Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...