Ir al contenido principal

Cantes de Almería del IEA, la obra póstuma de Lucas López, q.e.p.d., fundador de la Peña El Taranto

El mundo del flamenco de Almería llora la muerte de Lucas López López. En la madrugada de ayer fallecía en la casa de su hija en Roquetas de Mar, el fundador de la Peña El Taranto y una de las figuras claves del flamenco en los últimos 50 años en Almería. Falleció mientras dormía y ha dejado un vacío en el mundo de la cultura tan grande que será difícil olvidar su sabiduría y sobre todo, tantas vivencias junto a los más grandes del flamenco. 

Lucas López que ha muerto con 89 años, era un hombre con un gran talante, una persona siempre con ganas de trabajar por su tierra. En marzo del pasado año recibió un cálido homenaje en la Peña Flamenca El Taranto. Ese mismo día se cumplían 50 años desde su fundación, siendo precisamente Lucas López, el único que en ese momento estaba vivo de aquel grupo de amigos que constituyeron la Peña el 22 de marzo de 1963. Fue muy emotivo porque López estuvo rodeado de grandes amigos y de muchos aficionados al flamenco. 

Lucas López era una enciclopedia del flamenco, aparte de saber y entender el cante, lo llevaba en la sangre. Cuantos cantaores y guitarristas vinieron a la peña El Taranto por su amistad con Lucas López. Su personalidad traspasaba las fronteras provinciales. Hablar de Lucas López en cualquier rincón de Andalucía, era hablar de un señor con mayúsculas. Por eso el año pasado a su homenaje vino su amigo Antonio Fernández Fosforito

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco apuntaba ayer que "Lucas López ha sido una persona muy importante en el mundo del flamenco no sólo de Almería, sino de toda España". 



"A mi personalmente me unía una relación muy especial, pues mi abuelo fue el primer presidente del Taranto, que fundó junto a Lucas. He tenido la oportunidad de conocerlo y de escuchar a auténticas figuras del flamenco como Tomatito, Mercé o Pansequito hablar del Tío Lucas con auténtico respeto. La opinión de Lucas sentaba cátedra en toda España. Y además una gran persona, entrañable y atento siempre conmigo. Lo he sentido mucho" concluye Fernández-Pacheco. 

Rafael Morales, actual presidente de la Peña El Taranto sostiene que "hablar de Lucas López en el mundo del flamenco es hablar de una institución. Ni el flamenco en Almería, ni la Peña El Taranto en particular serían lo que son sin Lucas López. Pero la importancia de la figura de Lucas trasciende en muchos ámbitos de Almería. Ha sido una persona de reconocido prestigio a nivel nacional en el mundo del flamenco. Es asombroso como todos los artistas que venían por Almería hablaban del Tío Lucas que era cariñosamente como lo llamaban". 

José Fernández Torres Tomatito recordaba ayer emocionado la figura de Lucas López. "El fue la persona que me llevó por primera vez a la Peña El Taranto. Me quería mucho y yo también le quería mucho. Siempre fue una persona a la que tuve mucho respeto porque sabía mucho de flamenco. Ha sido una gran pérdida para el flamenco en Almería. Camarón de la Isla si vino a la peña fue por él". 

La misa funeral será hoy a las 12 horas en la iglesia de San Pedro, a muy pocos metros de su casa, siempre llena de recuerdos.


Diego Martínez

La obra "Cantes de Almeria", editada por el Instituto de Estudios Almerienses, es obra obra póstuma de Lucas López, en la que se estudian los cuatro cantes originarios de la provincia de Almería: taranta, taranto, fandango y petenera. La íntima relación entre los cantes llamados hoy "de levante" y las comarcas mineras almerienses queda patente en estas páginas, así como la bien fundada opinión del origen almeriense de la pertenera. Se trata de un recorrido riguroso, documentado y ameno por los cuatro cantes de la provincia de Almería, hecho por un estudioso y apasionado aficionado al flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu