Ir al contenido principal

Cantes de Almería del IEA, la obra póstuma de Lucas López, q.e.p.d., fundador de la Peña El Taranto

El mundo del flamenco de Almería llora la muerte de Lucas López López. En la madrugada de ayer fallecía en la casa de su hija en Roquetas de Mar, el fundador de la Peña El Taranto y una de las figuras claves del flamenco en los últimos 50 años en Almería. Falleció mientras dormía y ha dejado un vacío en el mundo de la cultura tan grande que será difícil olvidar su sabiduría y sobre todo, tantas vivencias junto a los más grandes del flamenco. 

Lucas López que ha muerto con 89 años, era un hombre con un gran talante, una persona siempre con ganas de trabajar por su tierra. En marzo del pasado año recibió un cálido homenaje en la Peña Flamenca El Taranto. Ese mismo día se cumplían 50 años desde su fundación, siendo precisamente Lucas López, el único que en ese momento estaba vivo de aquel grupo de amigos que constituyeron la Peña el 22 de marzo de 1963. Fue muy emotivo porque López estuvo rodeado de grandes amigos y de muchos aficionados al flamenco. 

Lucas López era una enciclopedia del flamenco, aparte de saber y entender el cante, lo llevaba en la sangre. Cuantos cantaores y guitarristas vinieron a la peña El Taranto por su amistad con Lucas López. Su personalidad traspasaba las fronteras provinciales. Hablar de Lucas López en cualquier rincón de Andalucía, era hablar de un señor con mayúsculas. Por eso el año pasado a su homenaje vino su amigo Antonio Fernández Fosforito

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco apuntaba ayer que "Lucas López ha sido una persona muy importante en el mundo del flamenco no sólo de Almería, sino de toda España". 



"A mi personalmente me unía una relación muy especial, pues mi abuelo fue el primer presidente del Taranto, que fundó junto a Lucas. He tenido la oportunidad de conocerlo y de escuchar a auténticas figuras del flamenco como Tomatito, Mercé o Pansequito hablar del Tío Lucas con auténtico respeto. La opinión de Lucas sentaba cátedra en toda España. Y además una gran persona, entrañable y atento siempre conmigo. Lo he sentido mucho" concluye Fernández-Pacheco. 

Rafael Morales, actual presidente de la Peña El Taranto sostiene que "hablar de Lucas López en el mundo del flamenco es hablar de una institución. Ni el flamenco en Almería, ni la Peña El Taranto en particular serían lo que son sin Lucas López. Pero la importancia de la figura de Lucas trasciende en muchos ámbitos de Almería. Ha sido una persona de reconocido prestigio a nivel nacional en el mundo del flamenco. Es asombroso como todos los artistas que venían por Almería hablaban del Tío Lucas que era cariñosamente como lo llamaban". 

José Fernández Torres Tomatito recordaba ayer emocionado la figura de Lucas López. "El fue la persona que me llevó por primera vez a la Peña El Taranto. Me quería mucho y yo también le quería mucho. Siempre fue una persona a la que tuve mucho respeto porque sabía mucho de flamenco. Ha sido una gran pérdida para el flamenco en Almería. Camarón de la Isla si vino a la peña fue por él". 

La misa funeral será hoy a las 12 horas en la iglesia de San Pedro, a muy pocos metros de su casa, siempre llena de recuerdos.


Diego Martínez

La obra "Cantes de Almeria", editada por el Instituto de Estudios Almerienses, es obra obra póstuma de Lucas López, en la que se estudian los cuatro cantes originarios de la provincia de Almería: taranta, taranto, fandango y petenera. La íntima relación entre los cantes llamados hoy "de levante" y las comarcas mineras almerienses queda patente en estas páginas, así como la bien fundada opinión del origen almeriense de la pertenera. Se trata de un recorrido riguroso, documentado y ameno por los cuatro cantes de la provincia de Almería, hecho por un estudioso y apasionado aficionado al flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...