Ir al contenido principal

El IEA colabora con el Milenio con la edición de 'La conquista de Almería'

El pasado mes de julio se cumplieron mil años de la constitución del Reino de la Taifa de Almería por Jairán-el-Amiri. Los historiadores coinciden en que fue la época más brillante de nuestra historia. Como referencia se podría destacar que disponía del puerto más importante del Mediterráneo o que fue la capital del Reino de Taifas más influyente. 

La aportación del Instituto de Estudios Almerienses, se centra en la edición de la publicación Comedia famosa de la conquista de Almería. Obra seleccionada en la convocatoria anual de publicaciones que promueve el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata de un trabajo de investigación realizado por Antonio Serrano sobre un antiguo manuscrito depositado en la Fundación Hispanic Society que llegó a esta como parte del rico fondo de escritos teatrales del Siglo de Oro español que había juntado Sancho Rayón. 

El manuscrito data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Consta de 47 folios, sin numerar, y mide 21,6 x 15,5 centímetros. Está escrito con una mano fluida y bien legible. Aunque carece de toda indicación de previos poseedores, es posible que hubiera pertenecido a un grupo teatral, pero sin las anotaciones y comentarios característicos de los manuscritos que se emplearon en las compañías de esa época. . 

Su argumento, en tono de comedia, trata sobre la conquista de Almería realizada efímeramente por Alfonso VII de Castilla y León con la colaboración de catalanes y genoveses, el 17 de octubre de 1147, consecuencia de la progresiva presión que los reinos cristianos iban ejerciendo sobre los territorios musulmanes de la península por un lado y por otro la rivalidad comercial con los musulmanes almerienses por las rutas comerciales del Mediterráneo. La fecha de presentación de la obra está por determinar. 

El IEA también colabora en la programación diseñada por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes. Concretamente participa en la exposición de óleos La vela latina de Federico Tomás Vera que se expondrá del 3 al 30 septiembre en el Centro de Actividades Náuticas. 

También colaboran en el Ciclo de conferencias El Milenio del Reino de Almería: Cultura y civilización andalusíes que se celebrarán en la Alcazaba de Almería. El 16 octubre tendrá lugar la conferencia El buen gobierno del zoco por Pedro Chalmeta de la Universidad Complutense de Madrid. El 24 octubre se hablará de La poesía en la Almería andalusí por Fernando Nicolás Velázquez de la Universidad de Cádiz. El 30 de octubre, Robert Pocklington, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes hablará sobre Toponimia almeriense. El 1 de diciembre la conferencia tratará sobre Las mezquitas como elemento ordenador del urbanismo: financiación, administración , usos y funciones por Susana Calvo de la Universidad Complutense de Madrid.


D. Martínez

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1844628/iea/colabora/con/milenio/con/la/edicion/la/conquista/almeria.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu