Ir al contenido principal

Desde el Malecón

Sí a la Feria y Fiestas en Honor de la Santísima Virgen del Mar, Patrona Coronada de Almería, y durante algunos años,  Feria y Fiesta del Mediterráneo, o de la Costa del Sol, todos gentilicios compatibles para disfrutar con gozo y gratitud unos días de fraternidad socio-cultural a pie de calle.

La recuperación y el siempre mantenimiento de los castillos de fuegos artificiales en el Cerro de San Cristóbal, frente al Corazón de Jesús, los gigantes y cabezudos todos los días de la semana por distintos barrios, la vuelta de las majorettes, la traca final en el paso de Almería, más actividades en los barrios y en el parque Nicolás Salmerón, que la Virgen del Mar salga en procesión de alabanza el día de su onomástica litúrgica, siendo el día festivo cualquier día laborable completo, de lunes a viernes, o en su caso, el lunes de “reseca” por cuestiones de carácter laboral.

La realización de los festivales de flamenco en la Alcazaba, recuperar el nombramiento de Reina de las Fiestas, fomentar a los conjuntos de música almeriense, la cabalgata inauguradora de la Feria y la Batalla de Flores que se realicen por nuestro vetusto centro histórico y que sean ambas mayestáticas,  a pesar de las tribulaciones económicas, con un Paseo de Almería y el Malecón de la Rambla lleno de colgaduras de farolillos de colores con los colores de Almería, colocar las velas en la Plaza de las Velas y banderas de Almería en faroles y otros lugares visibles, iluminar edificios emblemáticos para que puedan ser vistos desde afuera por quienes nos visitan y pasean por nuestras calles, la feria del medio – día en el recinto ferial con aire acondicionado, sin colocar más chiringuitos en el centro u otros lugares; fomentar la cultura del caballo con espectáculos propios de los mismos, fomentar con menor precio los autobuses para evitar coger los vehículos; y que nunca deje de celebrarse la travesía del puerto a nado y los combates de boxeo.  Un poco de Teatro de variedades también nos vendría bien, incluso copla o zarzuela.

Realizar la presentación de la Feria, el Pregón de los Coloraos, la entrega del Capote de Paseo, en un espacio público donde puedan acudir al  mismo mayor  número de personas, y recuperar, al igual, que en el día del Pendón, la función litúrgica en el “Día de los Coloraos”; concursos de escaparates, fomento de vestimentas almerienses propias de nuestro carácter folklórico, potenciar los palos del flamenco de nuestra identidad, más aromas en las calles a geranios, jazmines, galanes de noche y nardos, y reducir la Feria desde a seis días, desde el penúltimo domingo del mes de agosto al último sábado del citado mes, Día de la Patrona. Y que siempre esté presente en todas nuestras actividades  “El Sol de Villalán” – Portocarrero y “El Indalo”.


¡Y abanicos para todos y todas las personas que lo deseen adquirir,  a precio de coste! 

Rafael Leopoldo Aguilera

Publicado en el Diario La Voz de Almería el 25 de agosto de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...