Ir al contenido principal

El Hospital Provincial

EN los últimos días, los medios de comunicación han tratado de forma amplia los temas relativos a los casos de corrupción, la peudoconsulta de Cataluña o la entrada de "la Pantoja" en la cárcel. Son tantas las opiniones vertidas sobre tales asuntos que renuncio a manifestarme sobre ello. Entre otras razones porque mi postura ha sido siempre la misma y bien clara: " el que la hace tiene que pagarla, sea quien sea", máxime cuando estamos hablando de dinero público y que la ley debe ser respetada como mayor salvaguardia de la democracia. 

Hoy voy a tratar un problema que afecta a un gran núnero de ciudadanos y al patrimonio histórico-cultural de nuestra tierra. 

He quedado impresionado al ojear el boletín informativo de las asociaciones de vecinos, " Puerta de Europa y Gran Sol". Trata el boletín, con uns magníficas fotografías, del estado actual en que se encuentra nuestro antiguo Hospital Provincial, cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial y uso fue transferido, en los inicios de nuestra andadura autonómica al servicio andaluz de salud, que durante más de veinte años lo utilizó, prestando asistencia medico-sanitaria a los almerienses hasta noviembre de 2011, fecha en la que se inauguró el centro de alta resolución de la calle Pedro Jover, quedando en desuso el edificio principal del hospital hasta finales de 2013 en que fue devuelto a la Diputación Provincial de Almería. 

No estamos hablando de un edificio cualquiera, sino de una joya urbanística del Siglo XVI y que al día de hoy no puede encontrarse en un estado más lastimoso, techos hundidos, pudiendo apreciarse en alguno de ellos el bello artesonado original, escaleras inpracticables, los mosaicos que decoraban el patio porticado, que por su belleza fue escenario de algun rodaje cinematográfico, casi totalmente arrancados, aseos destrozados y material hospitalario abandonado. En definitiva, totalmente impresentable, no solo para su uso sino para la propia seguridad de aquellos que entren en sus instancias. ¿Cuál ha sido la actitud de las administraciones públicas ante el gravísimo problema del hospital? No puede ser más descepcionante. Es la máxima expresión del dicho, " tu y yo y la casa sin barrer ". 


Y no es que el sentir ciudadano no haya llegado hasta las distintas autoridades. Antonio Gutiérrez y Carlos Casares, presidentes de ambas asociaciones de vecinos, no han cesado de llamar a la puerta de las autoridades competentes, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Cultura y la delegación de la Junta de Andalucía en Almería. La respuesta de estos organismos no ha podido ser más descepcionante para el interés ciudadano y para la salvarguardia de uestro patrimonio artístico-cultural: "Nosotros no somos competentes", "el dueño y responsable es la Diputación", "nosotros lo entregamos en buen estado"; "cuando se recepcionó el edificio ya estaba en mal estado"...etc . Pero en definitiva, el edificio continúa sin uso y cada día que pasa sufre un deterioro mayor, pues ningún organismo se ocupa de su mantenimiento y conservación. ¿ Estamos ante un hecho aislado ? ¿Está Almería tan sobrada de monumentos singulares para permitirse el deterioro y caida de los mismos? 
Capilla del Real Hospital Provincial Santa María
Magdalena, en donde estaba eregida
canónicamente la Hermandad y Cofradía
de Nuestra Señora del Rosario del Mar y tanto
bien hizo por el mantenimiento del edificio.
Foto: Blogger Sentimientos de Pasión


No sólo es el Hospital Provincial el único monumento en peligro. Recordemos el tema de la Estación de Renfe, orgullo de la escuela de Eiffel , la muralla árabe del cerro de San Cristóbal y el Cable Inglés, por citar únicamente los más significativos. 

Lo que no admite discusión es que, con independencia de la propiedad, a la que no puede ignorarse, es la Junta de Andalucía la guardiana y conservadora de nuestro patrimonio artístico-cultural, máxime cuando alguno de estos monumentos tienen la declaración de "Bienes histórico-culturales" y es responsable de su conservación para su gran misión a las futuras generaciones de Almería. 

En resumen, es precisamente la Junta la que debe arbitrar la solución definitiva al problema con la ayuda y compromiso de todas las administraciones implicadas sin que pueda haber la excusa de "falta de presupuestos", y ante las circunstancias que estamos atravesando. No quisiera terminar sin llamar la atención de las fotografías que aparecen en la penúltima página del citado boletín extraordinario. En elllas se aprecia el abandono, cochambre y suciedad del edificio en contraste con algunas dependencias, que fueron de la dirección entre las que se encontraban las secciones sindicales. Una verdadera vergüenza.


Trino Tortosa

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1898759/hospital/provincial.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu