Ir al contenido principal

La MALCASADA


LA Delegación de Igualdad de la Diputación como la Asociación de la Prensa de Almería celebra sendos certámenes literarios con la denominación de Carmen de Burgos "La Colombine", la santa laica de los periodistas. Almería debería de hacer un pequeño gran esfuerzo en pro de esta mujer almeriense, pionera en el sentir humanístico de la paz universal y la defensa de los derechos de la mujer a principios del siglo XX, y que hoy, ambas cuestiones se sienten ultrajadas en gran parte de este secular "Valle de lágrimas" . 

El IEA no debería de ser ajeno a realizar, al menos, la publicación de todas aquellas obras literarias de "La Colombine" referidas a la defensa con racionalidad, sentir y calor humano hacia la mujer, hacia todo comportamiento y conducta que se oponga con carácter universal, sin excepción alguna, a cualquier tipo de violencia doméstica o profesional, sea física, sensorial o psíquica. La globalización no solo puede ser entendida en sentido económico, sino la extensión notoria y fehaciente de hacer cumplir en todos los países los Derechos y Libertades reconocidos por la ONU y la UNESCO en torno a la mujer. 

Y la recensión del libro, objeto de homenaje a las mujeres almerienses y no almerienses, creyentes o no creyentes, sería la obra "LA MALCASADA" editado por Sempere, Valencia, 1923, y que se encuentra en la Biblioteca-Hemeroteca de la Diputación de Almería, por ser esta obra, una de las muchas, en la que Carmen de Burgos Seguí, pone de manifiesto, el sufrimiento ignominioso de la mujer, especialmente, las que contraían matrimonio canónico, único existente en tiempos pretéritos, bajo el precepto evangélico, de dudosa credibilidad divina: lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Actualmente, existe para el ámbito canónico la separación y la nulidad, y en civil, el divorcio. El siglo XX, siglo de la mujer y las revoluciones científicas, en países de los llamados "Occidentales" por su cultura actualizada al siglo XXI, no se respira este humus de violencia matrimonial, aunque son muchos los ataques que siguen soportando las mujeres con ocasión de actitudes y aptitudes con patologías enfermizas, pero también debido a la percepción misógina de muchos hombres, atendiendo a un equivocado convencimiento amoroso, de asesinos, cuya única pena sería la cadena perpetua no revisable. 

Leer esta obra para poder impregnarnos, que actualmente está en vigor, incluso en determinadas confesiones religiosas, que deberían de ser llamadas al orden penal en caso de proseguir este tipo de actuaciones y apologías deleznables, aunque sea en el ámbito privado y por motivos sea ideológico, de creencia o raza. Nada ni nadie, divino, sí existe, ni humano, porque el Derecho Positivo Nacional e Internacional así lo dictan, se puede permitir ni por acción ni omisión, el más mínimo trato vejatorio hacia una mujer. Sí Dios existe, en Él están representados e incardinados ambos sexos, la mujer y el hombre. ¿O acaso María Santísima no es Corredentora de la Salvación del pecado para los cristianos? 

En "La Malcasada", en esa Almería con casitas bajas, terrados y miradores, entre las cuales se alzaban las palmeras, que le daban un carácter tan marcado de ciudad árabe. Almería milenaria parecía siempre una ciudad desierta. Y veíamos en la serena blandura de la noche andaluza la silueta irregular, gallarda, inconfundible de la Alcazaba, con sus torreones, sus almenas y sus puertas llenas de lunas. Se adivinaba sobre la planicie de los tejados, que dominaba desde su altura, los claros espacios de las plazas y la línea de los paseos. Allí, la torre de Santo Domingo…más acá, San Pedro….la Catedral, con sus torres macizas y con aspilleras, como una fortaleza. Todo ello era antes un acorde musical en la noche, saturada de un perfume de mar y de jazmines, galanes de noche y geranios. 

Para Dolores todo esto tenía un sentido doloroso, no buscaba con sus ojos la llanura del mar, en cuya calma había adormecido tantas veces las tempestades de su alma, al decirle el abogado Pepe, - que cuando una mujer es joven y bonita…tiene la desgracia de ser una malcasada, sólo se le ofrecen tres caminos: el primero, el de resignarse a sufrirlo todo, a matar su dignidad para acomodarse a él o morirse de asco y de tristeza; el segundo, que toman la mayoría, es el del engaño y la hipocresía; el tercero, que algunos espíritus nobles arrastran con valentía, es el de la separación, pero sólo logran vivir una vida truncada, descentrada, mutilada…En fin, - el corazón es el juez más sabio-, tolerancia menos cero.


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1905238/la/malcasada.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu