Ir al contenido principal

La Historia de Almería: presente y futuro. "Tapia y su obra. Su influencia en la historia almeriense"

EN el día de ayer, en la sede social de la UNED, cuyo rectorado está dirigido el Dr. Trino Gómez Ruiz, comenzaron las Jornadas  “LA HISTORIA DE ALMERÍA: PRESENTE Y FUTURO”, con la conferencia inaugural con el título "Tapia y su obra. Su influencia en la historia almeriense", a cargo del arqueólogo y miembro del IEA,  Lorenzo Cara Barrionuevo, quien expuso con gran sentido academicista e historicista el legado cultural del sacerdote diocesano José Ángel Tapia Garrido, gran exponente de la Historia de Almería, y que fue premiado por la Diputación Provincial con la medalla de plata de la provincia de Almería y Socio de Honor del Instituto de Estudios Almerienses.
Sería un gesto de gran generosidad institucional que Almería le concediera a título póstumo la mención honorífica de Hijo Predilecto, Escudo de Oro del Ayuntamiento o medalla de oro de la Diputación.

Estuvieron presentes durante la intervención del profesor Cara Barrionuevo, la hermana del P. Tapia, Doña Conrada Tapia Garrido, junto a sus hijos Carlos y María del Mar, quienes ocuparon un lugar preeminente en el estrado de la sala capitular de la UNED y tomaron la palabra para destacar el gran papel pastoral y cultural que realizó el P. Tapia en la Diócesis y provincia de Almería.


Posteriormente, se sometió al análisis, descripción y valoración otros temas de actualidad en el ámbito académico del Instituto de Estudios Almerienses, como fueron "la historia local: Investigación y divulgación, con los  métodos de la historia local: puentes y rupturas con la historia académica" a cargo del historiador y miembro del IEA  Dr. Andrés Sánchez Picón, quien instó a la Dirección del Instituto de Estudios Almerienses a poner en marcha la revista científica que se estaba realizando años atrás, y que tanto éxito tenía en los ambientes académicos y culturales.

A continuación, sin receso alguno, ante el interés de los asistentes,  se trató de "la aportación de las revistas locales a la Historia almeriense", cuya intervención estuvo guiada por el Sr. Antonio Campos Reyes,  Director del Centro Virgitano de Estudios Históricos y miembro del IEA; continuando con el tema de "las estrategias y recursos para acercar la historia al ciudadano: museos y exposiciones", ponencia disertada por la Sra.  Encarnación Navarro López en representación del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao y miembro del IEA, y finalizó la jornada con la conferencia - debate sobre "la Historia en el siglo XXI: redes sociales, herramientas y recursos para un historiador 2.0." por el profesor de la Universidad de Málaga Sebastián Souviron Bono, que puso un broche de oro a esta primera de las jornadas en la capital almeriense.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu