Ir al contenido principal

Perdona a tu pueblo


AUNQUE vamos a entrar en el periodo litúrgico del Adviento en el año del milieurista milenio taifal, más bien parece que estamos siempre en Cuaresma, ambos de metamorfosis penitencial a pesar de las tribulaciones terrenales con el rezo diario en todas las laicas horas con maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas sin el sonido de las campanas llamando a la oración "perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo, perdónale, Señor". 

Vocablos evangélicos en tiempos de una beligerante laicidad del corazón y el alma, antónimos en las locuciones sin propósito de enmienda, a destiempo, a granel, a posteriori, a priori, del pasaje bíblico canónico, en la que el Señor de la Vida y la Esperanza trazó la única redacción escrita sobre la árida tierra prometida: El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra. E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. 

"Por tu poder y amor inefable, por tu misericordia entrañable. Somos el pueblo que has elegido y con tu sangre lo has redimido. Reconocemos nuestro pecado que tantas veces has perdonado. Dios de la fiel y eterna Alianza, en ti ponemos nuestra esperanza,…perdónanos Señor." 

La conversión sin esperanza no se entiende, y la esperanza está basada en comportamientos y conductas sociológicas y psicológicas que nos lleven a la ética universalmente aceptada, sin caer en los deslices mortales y evitar los veniales que nos abocan a la catarsis metafísica y terrenal: la adulación, estafar a un trabajador de su salario, poner en peligro su propia seguridad y de otros por la embriaguez o drogas, la ira, el falso testimonio, el odio, mentir, el asesinato, perjurio y juramento en falso, la violación, la negativa de las naciones ricas para ayudar a aquellos que son incapaces de garantizar los medios de su desarrollo por sí mismos, el terrorismo que amenaza, hiere y mata sin discriminación ,....etcétera. 

Quedémonos, por imperativo legal y a pie de calle, con las debidas formalidades legítimas y lícitas en los diversos códigos deontológicos legislativos y códices judiciales, propios del lenguaje administrativo, que sería el fiel y estricto cumplimiento del Derecho Positivo nacional e internacional y normas de Derecho consuetudinario. En fin, no hace falta amonestación alguna, todos somos absolutamente prescindibles, hasta los que tienen una foto tamaño carné encabezando su columna de opinión.


Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...