Ir al contenido principal

Perdona a tu pueblo


AUNQUE vamos a entrar en el periodo litúrgico del Adviento en el año del milieurista milenio taifal, más bien parece que estamos siempre en Cuaresma, ambos de metamorfosis penitencial a pesar de las tribulaciones terrenales con el rezo diario en todas las laicas horas con maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas sin el sonido de las campanas llamando a la oración "perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo, perdónale, Señor". 

Vocablos evangélicos en tiempos de una beligerante laicidad del corazón y el alma, antónimos en las locuciones sin propósito de enmienda, a destiempo, a granel, a posteriori, a priori, del pasaje bíblico canónico, en la que el Señor de la Vida y la Esperanza trazó la única redacción escrita sobre la árida tierra prometida: El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra. E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. 

"Por tu poder y amor inefable, por tu misericordia entrañable. Somos el pueblo que has elegido y con tu sangre lo has redimido. Reconocemos nuestro pecado que tantas veces has perdonado. Dios de la fiel y eterna Alianza, en ti ponemos nuestra esperanza,…perdónanos Señor." 

La conversión sin esperanza no se entiende, y la esperanza está basada en comportamientos y conductas sociológicas y psicológicas que nos lleven a la ética universalmente aceptada, sin caer en los deslices mortales y evitar los veniales que nos abocan a la catarsis metafísica y terrenal: la adulación, estafar a un trabajador de su salario, poner en peligro su propia seguridad y de otros por la embriaguez o drogas, la ira, el falso testimonio, el odio, mentir, el asesinato, perjurio y juramento en falso, la violación, la negativa de las naciones ricas para ayudar a aquellos que son incapaces de garantizar los medios de su desarrollo por sí mismos, el terrorismo que amenaza, hiere y mata sin discriminación ,....etcétera. 

Quedémonos, por imperativo legal y a pie de calle, con las debidas formalidades legítimas y lícitas en los diversos códigos deontológicos legislativos y códices judiciales, propios del lenguaje administrativo, que sería el fiel y estricto cumplimiento del Derecho Positivo nacional e internacional y normas de Derecho consuetudinario. En fin, no hace falta amonestación alguna, todos somos absolutamente prescindibles, hasta los que tienen una foto tamaño carné encabezando su columna de opinión.


Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu