Ir al contenido principal

LA ESTACIÓN PALEONTOLÓGICA DE FONELAS, MODELO DE I+DDD.


En el día de ayer, en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Guadix - Baza, presidido por su Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Ginés García Beltrán, ha tenido lugar la inauguración del curso académico del Centro de Estudios Locales Pedro Suárez. Durante el mismo se ha hecho entrega del Premio Pedro Suárez 2014 al Instituto Geológico y Minero de España por la labor de investigación, conservación y difusión desarrollada desde el Centro Paleontológico Fonelas P-1. El galardón, entregado por monseñor Ginés García Beltrán, presidente del consejo rector del Centro de Estudios «Pedro Suárez», ha sido recogido por el Dr. Jorge Civis Llovera, director del IGME, junto con el Dr. Alfonso Arribas Herrera, principal impulsor del proyecto. 


Este premio –ha destacado el director- refuerza la apuesta hecha por el Instituto y todas las entidades que han colaborado en la puesta en funcionamiento de una estación paleontológica como la de Fonelas, modelo de I+DDD (investigación, docencia, difusión y desarrollo). Por su parte, el Dr. Arribas ha agradecido todo el apoyo y colaboración recibidos tanto del personal del IGME como del Ayuntamiento de la localidad. En la entrega han estado también presentes D. Carlos Manuel Abad, secretario general del IGME, Dª. Isabel Rábano, directora del Museo Geominero, y D. Juan Carlos Rubio, jefe de la Unidad del IGME en Granada.


El cuso 2014-15 se abrió con una conferencia sobre el Paisaje Cultural en el Norte de Granada, a cargo de la Dra.  Dª Silvia Fernández Cacho, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, bajo el título «Paisajes Culturales de Andalucía: sostenibilidad territorial y calidad de vida».
El patrimonio cultural, natural y paisajístico ha quedado integrado en la nueva categoría genérica de Paisaje Cultural, basada en el análisis del Patrimonio Cultural desde un punto de vista territorial, relacionado sistémicamente con el medio físico. Las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar cuentan en la actualidad con tres paisajes identificados e incluidos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural elaborado desde el IAPH: el paisaje del Castellón Alto (Galera), el paisaje del valle del río Gor (Gor-Gorafe) y el paisaje de Guadix-Purullena.
A continuación se hará entrega del Premio Pedro Suárez 2014 al Instituto Geológico y Minero de España en reconocimiento a la labor de investigación científica, conservación del patrimonio y divulgación de la geología de la Comarca de Guadix, en sus diferentes aspectos, desarrollada desde el Centro Paleontológico Fonelas P-1. El diploma acreditativo será recogido por D. Jorge Civis Llovera, director del IGME.
El acto, comenzó con la lectura de la memoria del curso anterior, y concluyó con la intervención institucional de Monseñor García Beltrán, presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios.

Estuvieron presentes en la Sala Capitular del Palacio Episcopal, el Alcalde de Guadix, del municipio Fonelas, el Subdelegado del Gobierno en Granada, el Archivero capitular y diocesano, miembros de la Junta de Gobierno y socios del Centro de Estudios Pedro Suárez y la dirección del Instituto de Estudios Almerienses.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu