Ir al contenido principal

La Feria del Libro contará con 19 expositores y con 38 escritores


La Plaza Vieja albergará una nueva edición de la Feria del Libro, un evento cultural que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre y que contará con 19 expositores, la presencia de 38 escritores que estarán firmando ejemplares en la caseta de firmas, la presentación de cinco libros y más de 40 actividades gratuitas que aúnan música, debates, exposiciones, concursos, teatro y talleres. 

Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de Ministerio de Cultura, Junta, Centro Andaluz de las Letras, Diputación, Instituto de Estudios Almerienses y Ministerio de Cultura, "el objetivo es que todos los almerienses disfruten de esta fiesta del libro, que es la visualización de un trabajo que desarrollamos a lo largo del año, fomentar y promocionar la lectura en todas las edades, tanto en las cuatro bibliotecas municipales, que cuentan ya con más de 50.000 usuarios, como en nuestras colaboraciones con los centros educativos y otras actividades", dijo ayer el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación. El edil destacó que "la Feria se realiza siempre en contacto el gremio de los libreros, alma de este proyecto" 

Como principal novedad, este año la Feria se ha blindado al mal tiempo, ya que la mayor parte de sus actividades se desarrollarán bajo techo. Para ello, se habilitará en el centro de la Plaza Vieja, una carpa principal, denominada Juan Ramón Jiménez, que albergará las actividades más multitudinarias y se utilizará el Salón de Plenos para realizar las presentaciones de libros después de que el pasado año se superaran todas las previsiones de asistencia. 

La figura de Juan Ramón Jiménez tendrá un papel destacado, ya que, además de dar nombre a la carpa principal, la Galería de la Casa Consistorial, situada en el pasillo principal del Ayuntamiento, recibirá la exposición dedicada al escritor jiennense, Aquel chopo de luz, gracias al Centro Andaluz de las Letras y, además, su obra Platero y yo será la protagonista de las XV Jornadas de Lectura Continuada conmemorando el centenario de su edición. 

"El Centro de Interpretación Patrimonial también tendrá un papel destacado, ya que las actividades del XVII Jornadas del Cómic se desarrollarán en varias de sus salas y tendrán también firma de ejemplares, presentaciones, mesas redondas y exposición propia", ha apuntado el edil. 

Este año, la conferencia inaugural será ofrecida por José María Merino, escritor, ensayista y poeta, que obtuvo el premio nacional de Narrativa en 2013 por su obra El Río del Edén. El escritor estará acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. 

"José María Merino es un escritor que se encuentra en primera línea de actualidad y en plena ebullición creativa", destacó la delegada territorial de Cultura de la Junta, Isabel Arévalo, quien valoró positivamente la colaboración entre ambas administraciones para "el apoyo del libro y las industrias creativas". 

Los autores tendrán un papel destacado en la Feria, ya que, además de contar con cerca de 40 escritores firmando ejemplares, habrá varias presentaciones de los libros como Canta solo para mí, de Nativel Preciado; Los años de luz de la Señorita Celia, de Pedro Asensio;Fabricacióndelasislas', de Aurora Luque, Pacto de Lealtad, de Gonzalo Giner o Hipstamatic 100, de Juan Manuel Gil. 

En la misma línea, habrá mesas redondas donde se abordará el punto de vista de las editoriales en la era digital o la situación actual de la poesía con la participación de expertos en cada una de las materias. Ana Amézcua, en representación de los Libreros, destacó que la Feria "es un punto de encuentro entre libreros, escritores, lectores, un evento ilusionante que refleja esa complicidad". 

Otra de las novedades destacadas es la celebración del primer concurso de microrrelatos, en el que los participantes deberán crear en el plazo máximo de una hora, un texto inédito de entre 150 y 250 palabras a partir de un pie forzado. 

Será el primer día, el miércoles 19. Entre los talleres, destaca el de guión de cine con Mariano Barroso, premio Goya 2014 al mejor guión adaptado, que se celebrará el viernes 21, y que tiene plazas limitadas. Para inscribirse hay que solicitaron en la siguiente dirección de email feriadellibroalmeria@gmail.com)


D. Martínez

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1898732/la/feria/libro/contara/con/expositores/y/con/escritores.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu