Ir al contenido principal

Academia Indaliana

ALMERÍA, cuna de la cultura Mediterránea y de la civilización europea al ser puerta de entrada del Neolítico en Europa; y siglos posteriores, del Cristianismo en España mediante la llegada de los siete Varones Apostólicos; la Pascua Florida representa para los sentires de los almerienses en la historia más reciente de su cultura, la llegada providencial de la constitución estética y filosófica del Movimiento Indaliano con el objeto primordial de hacer presente la identidad cultural de Almería en España y Europa.

Jesús de Perceval, bajo su duende y embrujo, supo congregar en la Granja-Balear, en torno al Indalo y los fuegos de Laroya, a personalidades significativas del arte y las letras de la ciudad, para dar vida cultural con artistas y escritores a una provincia, como Almería, que carecía de dinamismo y vitalidad social tras la Guerra Civil y las posteriores penurias económicas y de represión social. Y fue todo un éxito estas Tertulias de los artistas y escritores de Almería, cuyo Movimiento Indaliano traspasó, en la voz literaria de la llorada Celia Viñas y Luis Úbeda, los umbrales de los límites provinciales para convertirse en un referente nacional en su acercamiento al cubismo por sentido del volumen y líneas llenas de radiante luminosidad y colorido. 

Y así lo recoge la profesora María Dolores Durán Díaz en la publicación editada por el IEA sobre la "Historia y Estética del Movimiento Indaliano", de la cual quiero extraer algunas líneas de gran calado citadas en la obra, y que puede servir para poner en valor añadido, la pervivencia con sentido idílico y romántico de un ámbito cultural en la provincia de Almería aséptico a los vaivenes públicos de cada momento.

Ante la situación recordada con gratitud en el pasado. con la presencia de la Sociedad de Estudios Almerienses, la Tertulia Indaliana y el Ateneo de Almería, sería importante recuperar las palabras de García Belver que pronunció en Pechina el 15 de mayo de 1947, festividad de san Indalecio, durante el I Congreso Indaliano, exhortando a la creación de una Academia Indaliana de Artes y Letras. 

Sí en torno a la agricultura, el mármol y el turismo gira nuestro hilo conductor económico, recuperar con consenso cívico-social, la constitución de una Real Academia Indaliana de las Artes, Letras y Ciencias de Almería, permitiría aunar esfuerzos materiales y humanos en propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, social y económico de la provincia de Almería.

Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1765340/academia/indaliana.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu