Ir al contenido principal

Casa de Almería en Sevilla

Adelina Golbano Tripiana
Presidenta de la Casa de
Almería en Sevilla
ALMERÍA en Sevilla con el sonido de fandanguillos ha estado de fiestas culturales la semana pasada con motivo de la festividad de san Indalecio, Patrón de Almería. Una semana cubierta de diversos actos y actividades organizadas por la Casa de Almería en Sevilla presidida por Adelina Gobalno Tripiana, que han puesto de relieve el gran amor que tienen a la provincia de Almería y que desean seguir manteniendo el cordón umbilical con la tierra que les vio nacer. 

En el desarrollo de esta semana cultural colaboran otras entidades, como el Ayuntamiento de la capital Hispalense, la colaboración con la Hermandad filial de la Virgen del Mar presidida por Antonio Rodríguez Mármol, la Fundación Cruz Campo, la Asociación de Casas Regionales y la iglesia de la Misericordia, lugar donde se realiza la santa Misa en honor al Varón Apostólico fundador de la Diócesis de Almería. 

La semana ha sido un encuentro con cientos de almerienses que tienen su corazón puesto en el Guadalquivir, pero que su alma les lleva todos los años a seguir sintiéndose almerienses, y por ello realizan durante la VIII semana cultural una serie de exposiciones; conferencias para tener siempre presente en la memoria sus raíces y su identidad, actos de confraternización en la salón de actos de la Fundación Cruz Campo presidida por Maestrante Julio Cuesta Domínguez. 
Antonio Rodríguez Mármol
Hermano Mayor de la Hermandad
Filial de la Virgen del Mar
en Sevilla

Y la siempre colaboración pública de los capitulares del Ayuntamiento Hispalense presidido por su Alcalde, presentes en todos los actos en señal de testimonio de cariño y afecto personal desde la Corporación municipal a los almerienses residentes en Sevilla, sirviendo de hilo conductor de dos provincias hermanadas a través de la historia y el presente jurídico de paz y esperanza con el Estatuto de Autonómica de Andalucía, impregnado por los compases del Himno y la Bandera blanca y verde que ondea en la soleada tierra junto a la de España. 

Habrá que seguir arrimando el hombro con pasión por parte de las Instituciones públicas almerienses, coadyuvando con la Casa de Almería en Sevilla para que pueda seguir manteniendo su sede social, y desde este lugar puedan seguir el camino iniciado de promocionar la cultura Almeriense y contribuya al conocimiento de todo lo que concierne a Almería y los almerienses, y en general cuanto pueda redundar en la conservación de las costumbres y tradiciones Almerienses.

Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...