Ir al contenido principal

El obispo alega ser mayor de 65 años para no estar en una mesa electoral. Además, Adolfo González tiene que asistir a actos religiosos ese fin de semana

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, no estará el próximo 25 de mayo en una mesa electoral con motivo de la jornada de comicios europeos, a pesar de ser elegido por sorteo para estar en un colegio.
Diversas fuentes han informado a LA VOZ que el prelado habría sido designado presidente de una mesa electoral y que habría elevado un escrito ante la Junta Electoral de Zona excusando su presencia para la jornada del 25-M.
Desde el Obispado de Almería se confirmó a este periódico la designación de González Montes y el posterior escrito que ha elevado ante la administración electoral.
Fuentes jurídicas han apuntado que el obispo no estará en una mesa electoral dentro de diez días porque es mayor de 65 años. A partir de esa edad, los elegidos pueden alegar esa circunstancia para ser eximidos del ‘cargo’ y, admitida la alegación, se procedería a elegir al suplente, presidente o vocal, según que caso.
Otro argumento que pueden apuntar obispos y sacerdotes es su deber ineludible de oficiar una ceremonia religiosa el mismo día en que se celebran los comicios, sean del tipo que sean.
Desde el Obispado de Almería confirmaron que Adolfo González tiene previsto en este mes de mayo asistir a ceremonias religiosas tanto sábados como domingos.
Hay que remontarse a noviembre del año 2010, en las elecciones autonómicas catalanas, para encontrar un caso similar al que se ha presentado ahora con Adolfo González Montes.
En esa convocatoria electoral, la Junta Electoral aceptó las alegaciones del obispo de Tortosa, Xavier Salinas, para no presidir una mesa electoral.
Salinas alegó que el 28 de noviembre de 2010 debía dar el sacramento de confirmación en la población de Vilalba dels Arcs (Terra Alta), a unos 40 kilómetros de la mesa que debía presidir ese día, informaron diversos medios de comunicación.
La Junta Electoral de Zona entendió que si faltaba a ese acto resultarían perjudicadas terceras personas.
El sorteo público para la designación de los presidentes y vocales de las mesas electorales para los comicios europeos se celebró en el Ayuntamiento de Almería el pasado 28 de abril. Fue el primer punto del orden del día del Pleno ordinario de ese día.
La comunicación oficial al obispo de Almería llegó antes del pasado 3 de mayo y el plazo de alegaciones se extendió hasta el día 10.
Según la Junta Electoral Central, el plazo para resolver las alegaciones concluye hoy, 15 de mayo.
Desde mañana y hasta las 8 horas del próximo día 25 se puede comunicar a la Junta Electoral de Zona la imposibilidad del desempeño del cargo por causas plenamente justificadas.
La Junta Electoral de Zona de Almería está presidida por la magistrada Pilar Luengo Puerta y como vocales judiciales están Ana Belén Vico Serrano y María Almudena Nadal Siles. El secretario es Emilio Juan Lentisco.
En abril de 2011, la Junta Electoral Central dictó una instrucción sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales.
Hay causas personales, familiares y profesionales.

.../...

Información: 
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=60442&utm_source=15/05/2014&utm_medium=titulares&utm_content=texto&utm_campaign=lavoz

Fotografía:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article9786

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu