Ir al contenido principal

Tres corridas suspendidas con los toreros heridos desde 1975

Foto: Cano
Corrida de San Isidro de 1975, con el diestro
Antonio José Galán en el suelo después de la
cogida

En 1979, dos tardes en San Isidro fueron también suspendidas

Los viejos aficionados recordaban ayer la tarde del 25 de mayo de 1975, cuando la corrida tuvo que ser suspendida con los dos diestros que actuaban mano a mano -Ruiz Miguel y Antonio José Galán- heridos, y el sobresaliente con una gravísima cornada que le atravesó el pulmón. Cuatro años más tarde, en el San Isidro de 1979, dos corridas tuvieron que suspenderse por percances de los toreros. El 26 de mayo Rafael de Paula, Ruiz Miguel y Manolo Cortés, fueron los heridos; y dos días más tarde, los toros de Victorino Martín se llevaron al hule a Paco Alcalde, Ortega Cano y Niño de Aranjuez.

La decimoséptima corrida del San Isidro de 1975 «se desarrolló en un clima agrio, terriblemente antipático», según recoge la crónica de ABC firmada por Vicente Zabala. El mano a mano entre «legionarios con más tesón y coraje que arte», no fue un camino de rosas para los dos toreros curtidos en mil batallas. Con el público en contra y una corrida dura de Alonso Moreno, cuando se arrastró el cuarto toro, los dos matadores estaban en manos del equipo médico de Máximo García de la Torre.

Golpes y magulladuras


Golpes, magulladuras, puntazos en la cara y conmociones, retuvieron a los dos en la enfermería. Con un sobresaliente en la 
plaza, el presidente no pudo más que aplicar el reglamento y ordenar la salida del quinto toro, un sobrero del Jaral de la Mira. Pero la realidad es que el sobresaliente era un veterano novillero, Julián de Mata, que ya había dejado atrás sus ilusiones por triunfar en los ruedos. Su dignidad le impidió dar un paso atrás y el sobrero del Jaral de la Mira le atravesó el pulmón, una cornada que a punto estuvo de costarle la vida.
En la decimoquinta de la feria del 79, en el cuarto toro el gitano Rafael de Paula, con Ruiz Miguel con una cornada en el muslo y Manolo Cortes con una lesión medular, dibujó tres lances y en el remate llegó la cogida, afortunadamente de pronóstico reservado. Jaime Ostos, que se encontraba de espectador se ofreció para matar los dos toros, lo que le fue negado por el presidente.
Dos días después, el 28 de mayo, se repitió la historia, al tercer toro, corrida suspendida. Los victorinos se llevaron a la enfermería a Paco Alcalde -cornada grave en el muslo izquierdo- Ortega Cano -cornada grave en el muslo izquierdo- y Niño de Aranjuez -cornada menos grave en el brazo derecho-.
Desde entonces no se había dado un caso igual.
Día 20/05/2014 - 22.01h


Información: http://www.abc.es/cultura/toros/20140520/abci-tres-corridas-suspendidas-ventas-201405202118.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...