Ir al contenido principal

'Amigos de la Alcazaba' hará unos 30 actos para celebrar el Milenio. El Instituto de Estudios Almerienses colaborará en los mismos.

El Subdelegado de Defensa, Javier Ángel Soriano con María Teresa Pérez
y la catedrática, Luisa María Arvide.
La Asociación Amigos de la Alcazaba dio ayer a conocer algunas de las actividades que tienen previstas para celebrar el Milenio del Reino de Almería, en un acto que tuvo lugar en el Patio de los Naranjos, del Cuartel de la Misericordia. La presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, adelantó que tienen ya programadas casi treinta actividades, entre las que habrá un ciclo de conferencias, tres foros de debate, cuatro rutas de visitas guiadas por la ciudad y la publicación de tres libros, etc. 

Pérez apuntó que "hace unos meses veíamos con dificultad que se pudiera celebrar el Milenio de Almería. Sin embargo, en este tiempo ha sucedido algo importante, y es que la ciudadanía ha manifestado su determinación de que no es admisible un Milenio en blanco. Es una época difícil, y no podemos contar con el presupuesto que tuvo Granada para su Milenio, pero tampoco es imprescindible, hay muchas ideas y sobre todo mucha ilusión". 

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, indicó que "desde el Ayuntamiento de Almería hace mucho tiempo que estamos volcados en la celebración de esta efeméride tan importante, por eso no hemos dudado en participar en todos los actos que tengan relación con esta señalada fecha y además queremos recopilar todos los eventos que estén organizando todas las administraciones públicas, colectivos ciudadanos y agentes sociales para aunarlas todas en un solo programa que nos represente a todos y que dé el realce suficiente a una celebración que sin duda lo merece". 

Durante su intervención en el acto, al que también asistieron el concejal Manuel Guzmán, la diputada María Vázquez, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer y el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, Fernández-Pacheco agradeció a Amigos de la Alcazaba su "permanente empeño en la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural de Almería" y trasladó a todos los asistentes que "el Ayuntamiento, una vez más, hace suyo el objetivo común de promover y difundir la celebración del Milenio de la Taifa de Almería, porque somos conscientes de la potencialidad cultural, turística, histórica y comercial de un hecho tan relevante como diferenciador". 


En este sentido, recordó el edil que "algunas de nuestras actividades culturales ya están enfocadas hacia el Milenio, como por ejemplo algunas de las visitas guiadas que se organizan desde el Área de Turismo. Este año el Festival Alamar empleará escenarios históricos relacionados con el Milenio, como la propia Alcazaba, y que la Escuela Municipal de Música y artes acogerá, un Encuentro internacional hispano-árabe".

D. Martínez

Información:
http://www.elalmeria.es/article/ocio/1773195/amigos/la/alcazaba/hara/unos/actos/para/celebrar/milenio.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu