Ir al contenido principal

Un ejemplo de empeño y coraje arraigado a su tierra


Nos ha abandonado un alma buena dejando una estela luminosa y fértil. Miguel Vizcaíno Márquez ha tenido la suerte,el empeño y el coraje de permanecer arraigado en la tierra, entre nosotros todo un siglo. El treinta de septiembre pasado, como gran amigo suyo, canté la efeméride de su centenario en periódicos y revistas. El 28 de mayo de 2014 ha entregado su " mochila" con una gran acervo de compromisos cumplidos. 

Nació en el pintoresco pueblo de Ohanes y el trabajo esforzado de sus labradores jalonando paratas y pedrizas en verde escalinata que asciende, al cielo, forjó también su vida de niño sin recursos que le fue convirtiendo en joven yhombre recio dispuesto a las más difíciles empresas. 

Por méritos en sus máximas calificaciones académicas exigibles entonces para beca, pudo obtener y cursar el bachiller y después la Carrera de Derecho en Granada. Nunca dejó de estudiar, consiguiendo en la Carrera Militar la graduación y dignidad de General Togado; y en la vertiente jurídico política fue designado Consejero Permanente de Estado. No obstante el carácter vitalicio de su cargo, avatares de la política ajena le hicieron renunciar, después de más de … años de ejercio con alta dignidad y competencia. 

Lo califiqué en cuatro palabras: "bohonomía, trabajo, tolerancia e independencia". Las cumplñió y ni es poco. Creo, sin pasión de amigo, que de él podrían aprender muchos políticos del momento. 

Su entrega por Almería y la provincia ha alcanzado cotas de admiración y agradecimiento. Señalemos en mero muestreo, que le han dedicado calles por sus atenciones prestadas las ciudades de Almería, Ohanes, El Ejido, Canjáyar y la Alfoquía. 

Almería y Ohanes le hicieron la concesión de Hijo Predilecto y Canjáyar le otorgó el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro del Municipio. 

Cuando la Universidad de Almería se presentó en Madrid D. Miguel hizo entrega de valiosos libros al entonces Rector de la UAL D. Alberto Fernández, al que tuvimos el honor de estar presente, como estuve con él en Roma en la beatificación de su paisano el Obispo Diego Ventaja siendo representante de las Autoridades españolas en ausencia de nuestros Ministros. 

Un trabajo constante y eficaz realizó D. Miguel en el logro del Observatorio del Calar Alto en la Provincia de Almería. Le valió que el Presidente de la República Federal Alemana le concediera la Gran Cruz de la Orden del Mérito y le homenajeó en la Embajada alemana en Madrid, en acto solemnisimo al que también tuvimos el honor de asistir con familiares y compañeros del Consejo., donde quedó patente también su alta consideración en los ámbitos madrileños. 

Está el Sr. Vizcaíno Márquez, con 75 años de servicio al Estado en posesión de las siguientes GRANDES CRUCES: De la Orden de Cisneros; O.del merito Civil; O. del mérito aeronautico; O. de Alfonso X el Sabio; O.De Isabel la Católica; y Orden de San Raimundo de Peñafort 

Creo que merece que los almerienses le dediquemos un grato recuerdo y los que quieran conmigo, también una oración por su eterno descanso.




EMILIO ESTEBAN / HANZA 

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1783918/ejemplo/empeno/y/coraje/arraigado/su/tierra.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu