Ir al contenido principal

Programación de la Noche en Blanco de Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha animado a los almerienses a participar en ‘La Noche en Blanco’, que el próximo 6 de junio celebrará la tercera edición de un evento plenamente consolidado. El programa configurado para esta edición incluye alrededor de 70 actividades gratuitas que tendrán su desarrollo sobre una treintena de espacios, además de la participación de más de 150 comercios, lo que supone un 20 por ciento más que al año pasado. 


Música, teatro, juegos infantiles, moda, exposiciones, visitas guiadas turísticas... aderezado todo ello con actividad comercial más allá del horario habitual de cierre, convertirán el centro de la ciudad en un auténtico escaparate cultural, turístico, lúdico y comercial, llenando de vida la zona centro en una jornada en la que se invita a los almerienses y a los visitantes que se acerquen este día a la ciudad”, ha subrayado el primer edil durante la presentación de las actividades que se desarrollarán desde las 20.00 horas y hasta las 2.00 de la madrugada. 



Rodríguez-Comendador, acompañado de la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas tecnologías, Ana Martínez Labella, ha explicado que ‘La Noche en Blanco’ insiste un año más en los objetivos que han hecho de ella un éxito de convocatoria y participación: “Fomentar la cultura, la dinamización comercial y la creación de nuevos focos de atracción para el turismo activo”, todos ellos con un propósito común, “revalorizar y revitalizar el Casco Histórico”, ha subrayado. 

Coordinación entre áreas

Para tal objetivo, se ha contado con la colaboración de la mayor parte de las áreas municipales, entre otras, Cultura, Turismo, Seguridad y Movilidad, bajo la coordinación del Área de Desarrollo Económico; también con la implicación de entidades y empresas, además de los comercios y establecimientos hosteleros de la zona centro, que participan activamente en esta iniciativa. Se suma finalmente a esta iniciativa la Junta de Andalucía, anunciando la apertura en esta jornada de La Alcazaba, si bien el alcalde ha señalado que “a fecha de hoy, no tenemos conocimiento oficial de tal circunstancia, más allá del anuncio que hizo recientemente el Consejero de Cultura, Luciano Alonso, del que se han hecho eco los medios. A regañadientes parece que sí que habrá esa colaboración, una circunstancia que entra dentro de toda lógica y de cuya decisión nos congratulamos”, ha explicado.



En total, en esta edición la “Noche en Blanco” dispondrá de seis escenarios a pie de calle que albergarán distintas actividades. A los tradicionales Puerta Purchena, Plaza San Pedro, espacio que concentrará la oferta dirigida al público infantil y en el que se adelanta también el horario para adaptarse a ese tipo de público, Plaza del Educador, Plaza Vieja y Plaza Pablo Cazard, se une este año, como novedad, la Plaza Cristo de Medinaceli, junto al Museo de la Guitarra. Otros puntos de interés que se abren al público en esta edición y que hay que situar en el capítulo de novedades serán el mencionado Museo de la Guitarra, el Patio de los Naranjos, la Iglesia de Santiago, la Casa de los Puche (patio central y Aljibes) o el Patio de Luces de la Diputación Provincial. 



A estos lugares se unen también los Refugios, Aljibes Árabes, la Casa de las Mariposas (todos ellos abiertos hasta la medianoche), la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), la Escuela de Artes, con una muestra expositiva que recoge los premios LAUS de Diseño, organizado por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte, y donde los alumnos, también como novedad, han desarrollado y pondrán en práctica un juego interactivo para la ocasión, y el Instituto de Estudios Almerienses.

Turismo, cultura, ocio y comercio

La actividad que proporcionan a sus visitantes estos espacios se verá completada a nivel municipal con la organización de una quincena de visitas guiadas, dos de ellas teatralizadas, que en sus cinco recorridos diferentes planificados para la ocasión tendrán como hilo conductor la celebración del Milenio del Reino de Almería, que la ciudad conmemora este año. Para participar en las visitas, programadas desde las ocho de la tarde y hasta las 12 de la madrugada, será preciso dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo, dispuesta en la Plaza Vieja.



Además, el público que en este día salga a disfrutar la calle podrá disfrutar de otras actividades, por ejemplo musicales, con variedad de estilos y para todas las edades, entre las que cabe destacar las actuaciones de los alumnos del Conservatorio de Música, con mayor número de intérpretes respecto a años anteriores, a los que podremos ver esa noche a lo largo de la calle Reyes Católicos, la Plaza Flores, el Patio de Luces de la Diputación o la Plaza Cristo de Medinaceli, donde se celebrará un concierto a cargo de la Brass Band. 



Hasta la Plaza Vieja llegará la música del grupo ‘Apache’ y en Puerta de Purchena podremos disfrutar del arte y el baile de Anabel Veloso. Para el público más joven se ha previsto la actuación del grupo Critikal & Saik, y La Noche en Blanco contará un año más con una cara televisiva, el mago Alex Navarro, conocido por su participación en la serie “Águila Roja”. Ambas actuaciones tendrán como escenario la Plaza del Educador. La Escuela Municipal de Música también colabora en esta edición, en su caso, con la participación de la EMMA Rock Band. 



Completando el capítulo musical, pasacalles, comparsas de Carnaval, exposiciones, desfiles y pasarelas de moda, con la colaboración de comercios y diseñadores locales, peluqueros, maquilladores y fotógrafos, todo ello concentrado en la Puerta de Purchena, y también el deporte, que se suma a esta edición con demostraciones de Zumba, Funky o Hip Hop. “En definitiva, un compendio de actividades que llenarán de ocio, de diversión, el centro neurálgico de la capital y que abarca la participación de todas las personas y todas las edades”, como ha significado Rodríguez-Comendador, quien ha recordado además que para el buen funcionamiento de las actividades y el tránsito de las personas, “se cerrarán al tráfico rodado varias calles de la zona centro y Casco Histórico, siguiendo las recomendaciones de Policía Local”.



Con el fin de publicitar este evento, desde el Ayuntamiento de Almería se han editado 2.000 Carteles informativos que se distribuyen por toda la ciudad; 25.000 folletos, informando del programa, actividades y horarios (10.000 distribuidos en la provincia).


PROGRAMACIÓN DE LA NOCHE EN BLANCO DE ALMERÍA
ESCENARIOS A PIE DE CALLE
PUERTA DE PURCHENA
20:45 SHIRIN BELLYDANCE SHOW
21:00 DESFILE MILENARIO
21:30 PASARELA DE MODA
Comercios: Modas&Complementos NEISA-BGA Almería (Baño y Lencería)-Artesanía Sorroche (Trajes de Flamenca)-Widex Audifonos-Pasarela Puerta de Europa (Trajes de novia y fiesta)- Trajes de flamenca Leonor Caño.
Diseñadores: Intenso “Lola Casado” (Corsetería a Medida)-Alpargatas Maragatas_Txano Complementos (Tocados)-Indre (Pret-a-Porter)-Ana Torres (Trajes de Fiesta)-Paco Valdivia (Azabache Arte Floral).
Peluquería y Maquillaje: Peluquería y Estética Matiz.
Fotografo Oficial: Gestión y Finanzas 365
22:45 ANABEL VELOSO
00:00 DÚO ACROBÁTICO
00:30 LIMAS MORGAN

PLAZA DE SAN PEDRO
20:00 TALLERES EN BLANCO
21:00 BLANCA DIVIÉRTETE (DISCO INFANTIL)
21:30 LA SIRENITA.- La Adaptación
23:00 CIRCO LOCO “En la cuerda floja”

PLAZA DEL EDUCADOR
21:00 REMEMBER THE MOMENT (Dance exhibition)
22:00 ÁLEX NAVARRO. MásQMagia
23:00 CRITIKAL & SAIK
00:30 ARAND-B FUNKY / HIP HOP

PLAZA VIEJA
21:00 COMPARSAS DE CARNAVAL
22:00 SHIRIN BELLYDANCE
23:00 ACROLUA
23:30 APACHE

PLAZA PABLO CAZARD
22:00 ZUMBATHÓN. Organizado por EGO SPORT CENTER

VISITAS GUIADAS
Punto de Encuentro: Oficina Mpal de Turismo de Plaza Vieja.
Información:950 210 538
  • 20:00 “El Milenio de Almería en la Noche en Blanco”
  • 21:00 “El Milenio de Almería” (Teatralizada)
  • 22:00 “Enamorados del Milenio de Almería”
  • 23:00 “El Milenio de Almería” (Teatralizada)
  • 00:00 “Almería bajo la luna del Milenio”

ESPACIOS ABIERTOS AL PÚBLICO (Entrada gratuita)
  • Refugios de la Guerra Civil – Abierto hasta las 00.00 horas
  • Aljibes de Jayrán - Abierto hasta las 00.00 horas
  • Museo de la Guitarra – Abierto hasta las 00.00 horas.
  • Casa de las Mariposas
  • Casa de Los Puche. Patio Central y Aljibes. Queda excluido el Museo de la Hermandad del Prendimiento.
  • Patio de Los Naranjos.
  • Patio de Luces de la Diputación Provincial.
  • Escuela de Artes.
  • EMMA
  • Instituto de Estudios Almerienses
EXPOSICIONES
  • Escuela de Artes
Premios LAUS de Diseño, organizado por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD
  • Patio de Luces de la Diputación Provincial
Exposición Itinerante de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía

OTRAS ACTIVIDADES
  • PASACALLES TUMBATA PERCUSION
  • EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS.- Paseo de Almería
  • 22:00 horas ALUZINOO. Juego interactivo entre el ciudadano y la fachada Oeste de la Escuela de Arte (la que da a Plaza Virgen del Mar), diseñado por los propios alumnos del centro
  • 21:30 horas CONCIERTO DE LA EMMA ROCK BAND. Escuela de Música.
Disfruta los temas más sonados de las últimas décadas.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES.
    • Noche de cortos – Desde las 22 horas.
    • Exposición de Obra Pictórica.
    • Exposición de maquetas de edificios singulares de Almería22:00
    • 34 años editando publicaciones
  • COSNSERVATORIO DE MÚSICA. Colaboración de alumnos y ex alumnos con actuaciones en directo en los siguientes puntos:
  • Reyes Católicos
  • Plaza Flores
  • Diputación Provincial
  • Plaza Cristo de Medinaceli.- Concierto de la Brass Band

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu