Ir al contenido principal

Destrucción del Patrimonio Arquitectónico Almeriense durante el desarrollismo, Estamos ante una ciudad histórica en parte irrecuperable, rota, sin identidad, degradada, desfigurada y desdentada de forma intensa en el Paseo con impactantes medianeras

ALMERÍA experimentó durante el siglo XIX un gran desarrollo urbano gracias al crecimiento económico generado por la minería y los cultivos uveros. Superadas la Almería medieval (heredara de la musulmana) y conventual, aparece una nueva clase burguesa emergente que consolidará un modelo de ciudad liberal a partir de la desamortización de huertas de las órdenes religiosas de Franciscanos, Dominicos y Trinitarios y del derribo de las murallas encorsetadoras, con trama ortogonal en la reforma interior y en los ensanches de las atarazanas y terreno liberado, bulevar arbolado, glorietas organizadoras y jerarquizadoras de espacio, edificios representativos de estética historicista y públicos de uso cultural. La apacible ciudad mediterránea homogénea y equilibrada horizontaneaba con sus terraos tan solo interrumpidos por la verticalidad de campanarios de Iglesias y Conventos y la torre de los perdigones. Han sido punta de lanza Alfonso Ruiz y Juan José Tonda con sus sesudas investigaciones sobre el tema.
Con la industrialización de los 60, el proceso liberalizador aperturista del franquismo produjo un aumento sustancial de la riqueza familiar y de exigencia de servicios en España, dando lugar a lo que se denominaría "desarrollismo". Pero al paralizarse la gestión de suelo urbanizable en lo que debieran ser la zona de expansión natural a levante con la consiguiente falta de cesiones gratuitas al Ayuntamiento de zonas verdes y suelo para dotaciones y equipamientos sociales y ante una inexistente conciencia y normativa y Ordenanzas proteccionistas, la perentoria necesidad de vivienda por el aumento de la población precipitó que los especuladores se ensañaran con la ciudad heredada y preexistente, destruyendo irreparablemente un patrimonio arquitectónico de casas burguesas y viviendas obreras, devastándolo y sustituyéndolo por bloques de pisos símbolo de modernidad, pero de dudosa estética y materiales pobres con altísima densidad edificatoria.
Sirva de ejemplo decir lo que ya denunció el prestigioso urbanista Gerardo Roger: mientras que en la década de los 50 se construyeron 4.593 viviendas, del 60 al 70 se levantaron 17.361 unidades. Según el censo del 1950, el 70% de los edificios (10.200) son anteriores al año 1900 y en 1980 tan solo sobrevivirán 2000 edificios anteriores a 1900.
En los años 60 a 70, la actividad edificatoria se circunscribió de manera casi exclusiva sobre la ciudad consolidada, actuando por sustitución en vez de lo razonable que hubiera sido la conservación y rehabilitación. Se llegó a una altísima densificación del casco histórico al pasar de una o dos plantas o como máximo tres que tenía la ciudad histórica, a ocho ó diez alturas. Almería estuvo así sometida a enorme presión inmobiliaria con objeto de aprovechar las infraestructuras existentes (mucho más barato) pero con las graves consecuencias de congestión, desaparición del patrimonio y agravamiento de los déficits dotacionales.
La consecuencia no puede ser más nefasta: estamos ante una ciudad histórica en parte irrecuperable, rota, sin identidad, degradada, desfigurada y desdentada de forma intensa en el Paseo con impactantes medianeras. Se impone recuperar en lo posible el patrimonio urbano que defina la personalidad urbana, adecuando edificabilidades y uso residencial y terciario a los aprovechamientos históricos y a la capacidad de las infraestructuras y tramas viarias existentes.Los nuevos Planes General de Ordenación Urbanística han de planificar una decidida estrategia de catalogación, conservación y recuperación del patrimonio edificado existente de valor relevante y de las estructuras urbanas y tipológicas que identifiquen la memoria colectiva de la ciudad y que constituyan el marchamo identificativo de la Almería tradicional.
Tendiendo al delicado equilibrio de la ciudad histórica con la Almería que evoluciona y progresa como organismo socialmente vivo que es, conservando y rehabilitando lo verdaderamente relevante sin caer en radicalismos proteccionistas (no todo lo viejo merece ser antiguo), con intervenciones no imitativas (pastiches) y renovando con armonía entornual, integrando las nuevas construcciones con parámetros compartidos por la sociedad civil y heredados de las generaciones que nos precedieron, estimulando la iniciativa privada y pública al hacer ciudad.
Es por ello que desde hoy coordino para el Instituto de Estudios Almerienses a partir de las seis de la tarde en el salón de actos de la UNED (Plaza de la Administración Vieja) una jornada sobre "Imágenes documentadas sobre pérdidas en el patrimonio urbano almeriense". Tanto Manuel Artero como yo proyectaremos un muestra de imágenes añorando la Almería perdida y reflexionarán sobre ello grandes expertos como José Francisco García (investigador y arquitecto), Alfonso Ruiz (doctor en Historia del Arte), Juan Diaz (arquitecto) y María Teresa Pérez (presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba).

http://www.elalmeria.es/almeria/Destruccion-Patrimonio-Arquitectonico-Almeriense-desarrollismo_0_1086491621.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu