Ir al contenido principal

Lluvia y estampido de cañones en la festividad de Santa Bárbara. El general de División Pardo de Santayana preside los actos con los que el Grupo de Artillería de La Legión honró a su Patrona

Los espíritus artillero y legionario se unieron ayer más que nunca para dar un claro ejemplo de enardecimiento ante la adversidad, climatológica en este caso. Una intensa y persistente lluvia acompañó durante toda la mañana la parada militar con la que el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión conmemoró la festividad de su Patrona, Santa Bárbara, en la Base Álvarez de Sotomayor. En esta ocasión no hubo truenos pero sí el estampido de los cañones, cuyo sonido, como dice el himno del Arma, enardeció a cuantos tomaron parte en la formación, calados hasta los huesos, y a cuantos abarrotaron las tribunas y compartieron el espíritu de unidad y compañerismo de la gran familia legionaria.
Como después afirmaría el general de División Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea, director de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, fue un "acto muy militar" en el que se le puso la mejor sonrisa al mal tiempo. Bajo su presidencia y acompañado por el general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Juan Jesús Martín Cabrero, se celebró el acto con la asistencia de numerosas autoridades, familiares y artilleros honorarios.En su alocución, el teniente coronel jefe del GACALEG, Francisco Javier García Gómez, se refirió a la suerte de poder disfrutar varias fuentes de riqueza espiritual. "Por un lado, nuestra condición de legionarios, que nos hace herederos de las más heroicas hazañas llevadas a cabo por el Ejército en el siglo pasado y las más puras virtudes militares; por otro, nuestra condición de artilleros, que potencia el trabajo en equipo y el resultado del conjunto por encima de intereses individualistas".

En cuanto a las actividades desarrolladas en este año, el tcol. García Gómez destacó la misión realizada por cuantos llevaron el Guión del Grupo en el Líbano durante el despliegue de la Brigada desde noviembre de 2015 hasta el pasado mes de mayo. "Habéis hecho un trabajo excepcional y así hay que reconocerlo". Para quienes no fueron designados y quedaron en el Grupo, el destino les deparó poder formar parte del Grupo de Artillería de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, siendo felicitados por el magnífico trabajo realizado. "De una forma muy diferente a la que hubiérais querido, también habéis dejado muy alto el pabellón de España, del Ejército y de La Legión, afirmó García Gómez". En el transcurso del acto se impusieron condecoraciones al personal distinguido, procediéndose igualmente a la entrega de los premios de las cofradías del Prendimiento de Almería y Paso Negro de Huércal-Overa. Tras el homenaje a todos los que dieron su vida "en el ejercicio de esta noble profesión" ante la imagen del Cristo de la Buena Muerte, se cantaron los himnos de Artillería y La Legión, y se realizó un desfile con todas las unidades participantes en la formación. El saludo del cañón puso el broche de oro a una vibrante jornada artillera.
José Manuel Quesada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa

Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses
SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo.

Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inauguración con doble motivo de homenaj…

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…