Ir al contenido principal

La ciudad pasea con su 'Pendón'. Por sexto año consecutivo el concejal Carlos Sánchez fue el portador del estandarte. La Legión hizo la guardia hasta la retirada de la bandera. Ha habido más público que otros años

ALMERÍA ha conmemorado este lunes la conquista de Almería por los Reyes Católicos, conocido por los almerienses como el Día del Pendón. La historia del primer Pendón se remonta a 1489. Los actos siguieron un orden y a las 8:00 horas se colocó el Pendón en el balcón de la Casa Consistorial donde se dispararon 21 salvas de ordenanza. A partir de las 10:00 horas, llegó la Policía Local, autoridades locales y provinciales e invitados a la Casa Consistorial. En el evento también ha participado una comisión de la Brigada de La Legión, una colaboración que se lleva realizando desde 1995, año en el que llegó la Brigada de La Legión a Almería.
Los legionarios presentaron a primera hora Honores al Estandarte, dando inicio a la Guardia de Honor en el Ayuntamiento, que concluyó a las seis de la tarde cuando el Pendón fue retirado del balcón principal del Ayuntamiento.
Fue sobre las once menos cuarto de la mañana cuando el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, realizó la petición de juramento el concejal más joven. Ha sido el edil de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, por sexto año consecutivo, el encargado de portar del Pendón, bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como ayer, hace 527 años.
El concejal ha afirmado que de nuevo ha sido un honor y privilegio portar el estandarte en esta efeméride. "Yo creo que ha sido éste el año con mayor presencia de público, lo que viene a reforzar la costumbre e Historia de la ciudad que debemos respectar e impulsar como institución", ha declarado.
Fernández-Pacheco, por segundo año como alcalde, pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional.
Después de este acto dio comienzo el paseíllo del estandarte por el casco histórico, al cual seguía la comitiva, con destino a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una misa solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.
Finalizado el acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja recorriendo Plaza de la Catedral, la calle Cervantes, Administración Vieja, Mariana y Jovellanos hasta llegar a Plaza de la Constitución. Una vez aquí un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde.
Ramón Fernández-Pacheco, al término del acto, ha trasladado su satisfacción por la "normalidad" con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la afluencia de público, que se ha congregado bajo los soportales de la Casa Consistorial para presenciar este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...