Ir al contenido principal

La ciudad pasea con su 'Pendón'. Por sexto año consecutivo el concejal Carlos Sánchez fue el portador del estandarte. La Legión hizo la guardia hasta la retirada de la bandera. Ha habido más público que otros años

ALMERÍA ha conmemorado este lunes la conquista de Almería por los Reyes Católicos, conocido por los almerienses como el Día del Pendón. La historia del primer Pendón se remonta a 1489. Los actos siguieron un orden y a las 8:00 horas se colocó el Pendón en el balcón de la Casa Consistorial donde se dispararon 21 salvas de ordenanza. A partir de las 10:00 horas, llegó la Policía Local, autoridades locales y provinciales e invitados a la Casa Consistorial. En el evento también ha participado una comisión de la Brigada de La Legión, una colaboración que se lleva realizando desde 1995, año en el que llegó la Brigada de La Legión a Almería.
Los legionarios presentaron a primera hora Honores al Estandarte, dando inicio a la Guardia de Honor en el Ayuntamiento, que concluyó a las seis de la tarde cuando el Pendón fue retirado del balcón principal del Ayuntamiento.
Fue sobre las once menos cuarto de la mañana cuando el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, realizó la petición de juramento el concejal más joven. Ha sido el edil de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, por sexto año consecutivo, el encargado de portar del Pendón, bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como ayer, hace 527 años.
El concejal ha afirmado que de nuevo ha sido un honor y privilegio portar el estandarte en esta efeméride. "Yo creo que ha sido éste el año con mayor presencia de público, lo que viene a reforzar la costumbre e Historia de la ciudad que debemos respectar e impulsar como institución", ha declarado.
Fernández-Pacheco, por segundo año como alcalde, pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional.
Después de este acto dio comienzo el paseíllo del estandarte por el casco histórico, al cual seguía la comitiva, con destino a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una misa solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.
Finalizado el acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja recorriendo Plaza de la Catedral, la calle Cervantes, Administración Vieja, Mariana y Jovellanos hasta llegar a Plaza de la Constitución. Una vez aquí un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde.
Ramón Fernández-Pacheco, al término del acto, ha trasladado su satisfacción por la "normalidad" con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la afluencia de público, que se ha congregado bajo los soportales de la Casa Consistorial para presenciar este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa

Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses
SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo.

Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inauguración con doble motivo de homenaj…

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…