Ir al contenido principal

La ciudad pasea con su 'Pendón'. Por sexto año consecutivo el concejal Carlos Sánchez fue el portador del estandarte. La Legión hizo la guardia hasta la retirada de la bandera. Ha habido más público que otros años

ALMERÍA ha conmemorado este lunes la conquista de Almería por los Reyes Católicos, conocido por los almerienses como el Día del Pendón. La historia del primer Pendón se remonta a 1489. Los actos siguieron un orden y a las 8:00 horas se colocó el Pendón en el balcón de la Casa Consistorial donde se dispararon 21 salvas de ordenanza. A partir de las 10:00 horas, llegó la Policía Local, autoridades locales y provinciales e invitados a la Casa Consistorial. En el evento también ha participado una comisión de la Brigada de La Legión, una colaboración que se lleva realizando desde 1995, año en el que llegó la Brigada de La Legión a Almería.
Los legionarios presentaron a primera hora Honores al Estandarte, dando inicio a la Guardia de Honor en el Ayuntamiento, que concluyó a las seis de la tarde cuando el Pendón fue retirado del balcón principal del Ayuntamiento.
Fue sobre las once menos cuarto de la mañana cuando el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, realizó la petición de juramento el concejal más joven. Ha sido el edil de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, por sexto año consecutivo, el encargado de portar del Pendón, bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como ayer, hace 527 años.
El concejal ha afirmado que de nuevo ha sido un honor y privilegio portar el estandarte en esta efeméride. "Yo creo que ha sido éste el año con mayor presencia de público, lo que viene a reforzar la costumbre e Historia de la ciudad que debemos respectar e impulsar como institución", ha declarado.
Fernández-Pacheco, por segundo año como alcalde, pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional.
Después de este acto dio comienzo el paseíllo del estandarte por el casco histórico, al cual seguía la comitiva, con destino a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una misa solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.
Finalizado el acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja recorriendo Plaza de la Catedral, la calle Cervantes, Administración Vieja, Mariana y Jovellanos hasta llegar a Plaza de la Constitución. Una vez aquí un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde.
Ramón Fernández-Pacheco, al término del acto, ha trasladado su satisfacción por la "normalidad" con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la afluencia de público, que se ha congregado bajo los soportales de la Casa Consistorial para presenciar este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…