Ir al contenido principal

Paco Urrutia, poeta indaliano. Su espíritu indaliano estará entre nosotros, en nuestro cielo mediterráneo surcando como una amorosa gaviota

CUANDO el reloj había marcado las 13:20 h. del viernes 9 de diciembre, con un cielo de luminosidad grisácea del primaveral otoño, que quería sumarse al acto con una acrisolada lágrima, se ha rendido un sentido y emotivo homenaje a título póstumo en memoria del poeta, músico y cantante almeriense Paco Urrutia.
El réquiem tuvo lugar en el número 23 de la poética calle Hermanos Machado, frente a la Biblioteca Francisco Villaespesa, organizado por la Asociación Amigos Taurinos presidida por Antonio Berenguel y con la presencia de los ediles Ana Labella y Miguel Cazorla, medios de comunicación social, asociaciones del tejido socio-cultural - Celia Viñas, Instituto de Estudios Almerienses, Cofradías, Colegio Graduados Sociales, peñas taurinas, flamencas-, el ganadero Adolfo Martín, diestros Ruiz Manuel y José Gabriel Olivencia, presidente Coso "Avenida de Vílchez" Benjamín Hernández Montanari, el flamencólogo Antonio García 'Niño de las Cuevas", el historiador Antonio Sevillano, el asesor taurino Ramón Magaña.
El iter procedimental fue dirigido Rocío Berenguel, quien con su carisma realizó un sentimental y apasionado panegírico sobre la figura personal y profesional de Paco Urrutia, coadyuvada desde el atril presidencial, con el cante dulce y fina voz del locutor y cantante de Garrucha Andrés Caparrós y los versos del polifacético virgitano Gabriel Luis García Callejón.
En nombre de la AAT intervino Julio Gómez, quien expresó la vinculación del difunto Paco Urrutia con el mundo de la cultura almeriense, especialmente, con el ámbito taurino. En nombre de la afligida familia, tomó la palabra su desconsolado hijo Javier Urrutia Fenoy, quien con profunda emoción solo dio las gracias por tan especial homenaje a su padre, el cual desde la infinitud del cielo lo estará agradeciendo. Descubierta la pureza del monolito, se depositó en la planicie, unos aromáticos claveles blancos y rojos, colores de la bandera de Almería, por el propietario de la vetusta plaza de toros Manuel Cuesta, rompiéndose entre los centenares de personas en una cálida y cerrada ovación, transubstanciada en una oración en forma de brindis y lance piadoso por el eterno descanso del alma de Paco Urrutia, quien permanecerá su espíritu indaliano entre nosotros, en nuestro cielo mediterráneo surcando como una amorosa gaviota la mar de nuestra milenaria costa marítima del Zapillo.

Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...